INFORMACIÓN GENERAL
Municipales jujeños inician un nuevo plan de lucha
Piden mejoras salariales, pases a planta permanente y recategorización de los trabajadores. Habrá paros, movilizaciones y asambleas en todos los municipios de la provincia. Las medidas fueron aprobadas por la Intersindical y el SEOM.

Los trabajadores municipales de la provincia de Jujuy comenzarán a desarrollar el próximo miércoles 21 un nuevo plan de lucha en repudio a los “magros salarios”, el trabajo en negro y las malas condiciones laborales de los obreros, según lo aprobado en la última asamblea de la Intersindical.
El plenario de trabajadores municipales de la organización sindical decidió, por unanimidad, iniciar las medidas de fuerza, que incluirán paro, asambleas y permanencias en los municipios y comisiones municipales de toda la provincia.
Fueron más de 600 trabajadores, de los distintos municipios y comisiones municipales de toda la provincia, los que se congregaron ayer, en el Club Cuyaya, para manifestar la situación laboral que viven en sus lugares de trabajo.
Los empleados denunciaron “magros salarios, por debajo del salario mínimo, existiendo en los municipios, trabajadores que cobran 300 pesos, trabajo en negro, muchos de ellos, con antigüedad de hasta 15 años, y con categorías bajísimas, de trabajadores municipales con más de 10 años de servicio”. La asamblea ratificó la lucha por el pase a planta permanente y recategorización para todos.
EL SEOM, EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN. El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales se reunió también en asamblea y resolvió declararse en estado de alerta y movilización para que se agilice el plan de regularización laboral que se viene discutiendo con el gobierno de la provincia.
En el encuentro, el titular del gremio, Carlos “Perro” Santillán, instó al gobierno a acelerar las conversaciones que se vienen manteniendo con el Ministerio de Gobierno, los municipios y los delegados de precarizados y señaló que si no se avanza a un ritmo sostenido, los precarizados lanzarán un plan de lucha y volverán a las calles.
Santillán criticó al diputado de Unidos y Organizados, Emilio Cayo, quien intenta dar vida a un nuevo sindicato y captar mediante engaños la voluntad de los municipales. “Es algo inconcebible, porque salen a decir que van a defender a los compañeros, cuando ellos son gobierno. Ellos mismos, desde su gobierno, deberían resolver la problemática de la precarización y no mentirle a los compañeros que van a luchar por ellos, porque en realidad quieren convertirlos en afiliados a su partido. Es una gran mentira que ellos vayan a luchar contra este gobierno”, sostuvo el Perro.
“Tenemos entendido que Milagro Sala presionó para que no siga el acuerdo del gobierno con nosotros”, apuntó Santillán, pero aseguró que “nosotros vamos a seguir llevando los listados de los precarizados. Hasta la semana que viene, ya presentaríamos todos los listados, incluso el de capital”.
“No olviden, compañeros, nuestra lucha es que todos los trabajadores tengan los beneficios que le corresponden por ley, y que sean jornalizados de 8 horas o planta permanente”, señaló, para instar a los precarizados a “no dejarse engañar por los cantos de sirena o por papelitos donde prometen dar esto o lo otro. Ellos son gobierno, que se dejen de joder y den la respuesta, que hagan una ley, un proyecto, y que acaben con la precarización. Nosotros, por nuestra parte, estamos preparados para luchar”, finalizó.
