INFORMACIÓN GENERAL
Municipales bonaerenses rechazan techo del 23% y piden subas con cláusula gatillo
«Ningún trabajador tiene que ganar menos que el costo de la canasta alimentaria, que está en 25.900 pesos», afirmó la FESIMUBO.
Los municipales bonaerenses anticiparon que no aceptarán un techo de aumento del 23% y afirmaron que todas las subas deberán estar acompañadas con cláusulas gatillo para no perder con la inflación.
En plenario de secretarios generales, Rubén «Cholo» García, titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), denunció que el gobierno nacional busca imponer «un techo del 23 por ciento» de aumento.
«Ningún trabajador tiene que ganar menos que el costo de la canasta alimentaria, que está en 25.900 pesos», remarcó García.
En diálogo con Política del Sur, apuntó contra intendentes que ‘dibujan’ cifras en los acuerdos: «hay una trampa, se aplican ecuaciones mentirosas», y argumentó que en la mayoría de los distritos «toman el sueldo del Intendente y de los concejales» para sacar el promedio.
Además, sumó la participación de la FESIMUBO la marcha convocada por distintos sectores gremiales para el 4 de abril en contra de las políticas del presidente Mauricio Macri.
Los trabajadores municipales acompañarán desde el Frente Sindical por el Modelo Nacional, que conduce Pablo Moyano.
En este marco, declararon el «estado de alerta y movilización» ante el riesgo de modificaciones sobre la ley provincial 14.656, que determina las condiciones del empleado municipal, denunció el sindicalista.
«Hay proyecto de un senador que quiere reformar la 14.656. Quiere bajar el salario mínimo vital y móvil de acuerdo a las horas que se trabaja, que en los convenios colectivos figure la disponibilidad y modificar el ingreso al Municipio dándole la facultad al Ejecutivo de tomar trabajadores en vez de ser por concurso», advirtió García.