La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) comunicó el deceso de un trabajador del Taller Constitución como consecuencia de una enfermedad producida por estar expuesto al asbesto, tal como confirmaron las autoridades médicas. De este modo, se declararon en estado de alerta y movilización.
El gremio que conducen Roberto Pianelli y Néstor Segovia manifestó su “profunda tristeza” por el fallecimiento de Jorge Navarro, cuyo deceso se produjo el pasado miércoles 13 producto de un cáncer de pulmón, que según lo reconoció la Auditoría Médica en el 2020, se originó por la exposición al asbesto.
En ese sentido, los Metrodelegados remarcaron que los reclamos se iniciaron en 2018, cuando descubrieron la presencia del material cancerígeno prohibido y que, hasta el momento, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ratificó que han fallecido 4 trabajadores y 107 están afectados por haber estado expuestos.
De este modo, la organización sindical se declaró en estado de alerta y movilización, por lo que evaluarán una profundización de los reclamos. “El Asbesto Mata”, afirmaron desde la AGTSyP en el comunicado, en el que también aseguraron que “seguiremos peleando para que se retire totalmente el asbesto del Subte y Premetro”.
AGTSyP exige a Sbase y Metrovías que descontaminen de asbesto las formaciones
También insistirán con el reclamo para que se compren “nuevas flotas libres del material cancerígeno” y señalaron la relevancia que tiene que los usuarios tengan conocimiento de que “el asbesto instalado es un problema de salud pública”.