Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Moroni y Gómez Alcorta defendieron en Diputados el Proyecto de Comités Mixtos en el ámbito laboral

Los ministros expusieron ante la Comisión de Legislación del Trabajo sobre la iniciativa del Gobierno para promover la creación de “Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo”.

Publicado

|

Este lunes, se llevó adelante una reunión presencial en el Anexo “C” de la Cámara de Diputados, donde estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Durante el encuentro, defendieron ante la Comisión de Legislación del Trabajo el proyecto de ley que promueve la creación de “Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo”.

Cabe destacar que la iniciativa expuesta en la Comisión de Trabajo, presidida por la diputada Vanesa Siley, está basada en los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que prevén la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un dominio sindical seguro y saludable.

Así pues, el proyecto busca crear un sistema de derechos, responsabilidades y deberes proporcionalmente definidos y concederá prioridad al principio de prevención, en tanto que la implementación de los comités será obligatoria para las empresas en las que se desempeñen más de cien personas.

Por su parte, Moroni señaló que “Argentina tiene una larga tradición en reparación de los accidentes de trabajo”, pero “en lo que no ha habido mucho avance es en el tema de la prevención”.

Y continuó: “La implementación de criterios que ayuden a tener un ambiente sano de trabajo no han tenido, salvo algunas excepciones, políticas muy eficaces”.

A su turno, Alcorta expuso que “todas las normas que trabajan en impulsar de manera equitativa e igualitaria los espacios de toma de decisiones resultan claves y trascendentales para transformar los ámbitos laborales”, y agregó que “el proyecto establece que ninguna de sus normas desplaza las obligaciones que están previstas por el Convenio 190 de la OIT; son concomitantes”.

Asimismo, se concederán facultades específicas a los delegados para participar y ejecutar en las unidades productivas de dimensiones inferiores todos los temas relacionados con la seguridad y la salubridad en el trabajo.

Además del tratamiento de este proyecto, la comisión abordará otras iniciativas relacionadas con discriminación en el ámbito sindical por razones de variedad y equidad sindical.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno