INFORMACIÓN GENERAL
Minucci aseguró que la situación salarial es un “descalabro” y advirtió que la situación eléctrica es “grave”
El dirigente gremio de la energía sostuvo que Edesur está abandonada y propuso que el Estado compre sus acciones.
El secretario general de Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, se refirió al momento que atraviesan los salarios y criticó el accionar del Gobierno nacional y la Confederación General del Trabajo (CGT), mientras que destacó el proyecto presentado en la Cámara de Diputados para que el Estado intervenga ante la crisis del sector.
“La prioridad de este gobierno es la macroeconomía y pagar al Fondo Monetario, lo que nos pasa a los gremios es que cuando firmas una paritaria del 100% tampoco alcanza el sueldo”, afirmó el dirigente sindical en diálogo con radio Güemes AM 1050. “El salario partió muy bajo a la salida de Macri y con la inflación, seguimos en el mismo tobogán”, señaló.
Tras criticar al ejecutivo que preside Alberto Fernández, Minucci aseguró que la situación actual “es un descalabro que la misma CGT desarmada, porque no está actuando como tendría que actuar, está permitiendo que todo esto avance y la distribución de la riqueza sea cada vez más desfavorable para la clase trabajadora”.
Sin embargo, el gremialista enfocó las consecuencias del presente panorama a las decisiones tomadas en la década del 90, cuando “no solo rifaron las empresas y se las dieron a los extranjeros, sino que también iniciaron un ejercito de desempleados”. “Quedaron cerca de 2 millones y medio de desocupados que se levantaron recién en el 2003 con Néstor y Cristina”, agregó.
Por su parte, el referente sindical del sector describió que “lo más grave es el sistema energético, que en la zona de Edesur está totalmente abandonado hace muchos años”. “Desde los 90 hasta acá no han invertido”, afirmó. Además, recordó que del 2003 al 2015 se invirtieron 25 mil millones de dólares en “estaciones térmicas, conectaron todo el país en alta tensión, terminaron Yacyretá, hicieron Atucha 1 y 2”. Posteriormente, indicó que “hicieron sus negocios con las tarifas y después vino este gobierno que no atacó el problema y siguió con la misma teoría de las tarifas”.
Minucci reflexionó que “no entendemos por qué tienen subsidios cuando no invierten” y señaló que “ENEL se va muy mal del país, vaciada, con cortes en todos lados y pautas en los grupos hegemónicos para que no hablen”. Al respecto, destacó que “pedimos en Diputados que las acciones que puso en venta ENEL se haga cargo el Estado para recuperar la empresa”, ya que “hay que invertir dinero, hacerla seria y recuperar la confianza en la gente de que en todos los veranos no pasemos las tragedias que pasamos hoy”.
“Les puedo asegurar que EDESUR no cumplió en nada con el contrato de concesión, no invirtió, no capacitó personal, bajaron planteles al mínimo, todo en mano de contratistas y el servicio es pésimo. Estamos en una tragedia bastante fuerte y el estado deberá tomar cartas en el asunto”, concluyó. “Lo que está pasando la gente es un drama. La situación eléctrica es grave”, remató, y anticipó que “si ponemos la empresa en condiciones podríamos bajar las tarifas un 40%”.