La cadena de electrodomésticos Minicuotas Ribeiro atraviesa su situación más compleja en 109 años de vida. Desde enero sus empleados reciben los sueldos en cuotas y aún no han cobrado el aguinaldo ni el mes de septiembre. La empresa pidió el procedimiento preventivo de crisis.
Ribeiro cuenta con 85 locales y 1.500 empleados en todo el país. Ya cerraron las sucursales de San Luis y San Nicolás y se redujo el personal en Mar del Plata, San Juan, Santa Rosa, Villa Constitución, Las Varillas y Roque Sáenz Peña.
Por su parte, el gerente de la compañía, Dan Attie, señaló a Graciela Moreno de BAE Negocios que “estamos a la expectativa y esperamos que la incertidumbre electoral y la crisis que impacta de lleno en todos los sectores de la economía motoricen un consumo rezagado hace más de un año”.
El balance anual de la firma reflejó la caída generalizada del consumo en el país, y pasó de facturar $11.000 millones en junio de 2018 a $5.400 millones en el mismo mes de 2019. A la caída brutal del 51% se le suma una pérdida anual de $1378 millones.
“En junio iniciamos el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y trabajamos en conjunto con los gremios para sostener los 1.500 puestos. No hemos cerrado locales en los últimos meses, salvo en una plaza donde teníamos más de uno por localidad. Nuestras ventas cayeron a la mitad. Las tasas de interés se mantienen en niveles imposibles desde mayo del año pasado”, argumentó Attie.
Por último, el ejecutivo de la empresa remarcó que “la devaluación tuvo un impacto contable que ronda los $445 millones, debido a las obligaciones negociables en dólares y a largo plazo”.