El gobierno nacional oficializó este lunes por Boletín Oficial la intervención de los medios públicos por un año y designó a los funcionarios que estarán a cargo.
La medida, que había sido anticipada horas atrás, fue ratificada a través del decreto 117/2024 y abarca a Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos-que nuclea la TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar– unidades todas que quedaron bajo el control de la Jefatura de Gabinete.
Entre los puntos más destacados de las intervenciones, se determinó una auditoría integral sobre los bienes e instalaciones, bajo el objetivo de «operar y mantener las sociedades, de modo de optimizar la gestión administrativa con miras a tornarlas sustentables».
El interventor designado por el Ejecutivo es Diego Martín Chaher, mientras que el interventor adjunto será Diego Sebastián Marías, que funcionarán bajo la órbita de la dependencia que conduce Nicolás Posse, quien también podrá prorrogar la intervención por una sola vez, según establece la normativa.
Qué va a pasar con los empleados de los medios públicos
Los funcionarios designados tendrán facultades para elaborar un plan de reformación y readucción de las sociedades, como así también evaluar y modificar el estatuto para el personal de los organismos, o en caso, aprobar uno nuevo.
También podrán modificar la estructura orgánica y funcional de los organismos y los regímenes profesionales del personal contratado, de planta permanente y de gabinete. A su vez podría generar uno nuevo, de acuerdo a las necesidades consideradas por los interventores.
El decreto otorga facultades para desvincular a trabajadores. El punto k del articulo 4° habilita a los funcionarios a «designar y remover a funcionarios y personal de cada una de las sociedades mencionadas».
El texto publicado, firmado por Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos, también precisa que «el Jefe de Gabinete de Ministros dispondrá los ajustes necesarios en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional a efectos de atender los requerimientos que surjan como consecuencia del presente acto».