Los trabajadores del subte protagonizaron este miércoles un paro total en el servicio de subtes porteños. Fue una «medida de autodefensa» en rechazo a la decisión de la empresa Metrovías de reincorporar a sus puestos de trabajo al personal mayor de 60 años.
La acción sindical paralizó todas las líneas de subte y el premetro desde las 6 a las 9 de la mañana.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) denunció la «actitud ilegal e irresponsable» tomada por Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, que integran los Grupos de Riesgo, luego de haberlos «presionado e intimidado» para retomar sus tareas habituales.
Por ese motivo, el gremio decretó el paro de subtes como parte de «una medida de autodefensa de nuestros derechos», informaron a Mundo Gremial.
En las horas previas al paro, los Metrodelegados habían denunciado la situación y anticipado que de no haber modificaciones iban a adoptar medidas de fuerza que finalmente se concretaron hoy.
El sindicato recordó que en el ámbito del subte y premetro además de los trescientos treinta casos confirmados, con seis casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años.
«Esta cifra, representa casi un 10% del total de trabajadores, muy superior al promedio de la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos positivos alcanzan el 3% de la población», señalaron los Metrodelegados.
La organización llamó a la reflexión a la empresa Metrovías y al Gobierno de la Ciudad sobre la «actitud ilegal que están tomando y el riesgo de vida al que pretenden exponer a nuestros compañeros».