La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP) comunicó otra medida de fuerza en el marco del plan de acción que viene sosteniendo para reclamar por la reducción de la semana laboral y la exposición al asbesto. Será el tercer día hábil de esta semana con interrupción del servicio.
El gremio que conducen Roberto Pianelli y Néstor Segovia decidió frenar la actividad de las líneas A y H del subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) este viernes 14 de abril de 14 a 16, dando continuidad al pedido de dos francos semanales y la toma de medidas que erradiquen el asbesto de las formaciones.
Otra de las acciones de “autodefensa” que decidieron los Metrodelegados para continuar con las protestas, fue la de liberar los molinetes en las estaciones San Pedrito y Plaza de Mayo (Línea A), y Hospitales-Facultad de Derecho (Línea H), de 13 a 14 y de 16 a 16.30. Este diagrama de medidas ya se habían ejecutado el lunes y miércoles de esta semana sobre las líneas B, C, D, E y Premetro.
Continúa el conflicto en el subte: anuncian nuevas protestas con interrupción del servicio
Por el momento, la representación gremial sigue dando cuenta de “la negativa por parte de Emova y Sbase para conceder nuestros reclamos de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto”, según expresaron en un comunicado.
Además, rechazaron el planteo de Emova de que “la exposición al asbesto no es vinculable de forma directa con las enfermedades que sufren los trabajadores del subte” y señalaron que “el uso y la manipulación del asbesto está prohibido por Ley”.