GREMIALISMO EMPRESARIAL
Metalúrgicas reclaman bajar impuestos para ganar mayor competitividad: «No hay país sin una industria fuerte»
Más de diez cámaras empresarias del sector metalúrgico, entre las que se encuentra ADIMRA, le reclamaron al gobierno una agenda de competitividad ante la apertura de las importaciones y le pidieron bajar la carga impositiva para mejorar la producción local. Las patronales sostienen que Argentina tiene una presión impositiva que llega al 32% y duplica la de otros países de la región.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), en conjunto con otras entidades empresarias advirtieron sobre la alta carga impositiva de los productos nacionales que alcanza el 32% y duplica la de Brasil y México. Las patronales reclaman que el gobierno avance en una agenda que potencie la competitividad y las ventas del sector.
Desde ADIMRA y diez cámaras empresarias le reclamaron al gobierno de Javier Milei que disminuya impuestos en el sector para igualar condiciones de competitividad con los productos importados y advirtieron que el esquema económico de apertura combinado con un dólar atrasado impacta de manera negativa sobre la producción local.
Las cámaras presentaron un informe sobre el sector, donde la presión impositiva ocupa un lugar central del reclamo, “la experiencia internacional muestra que no hay país del mundo que no tenga una industria fuerte” afirmaron y remarcaron que, si se dan las condiciones de competencia, “la metalurgia podría sumar US$7400 millones por año a la economía y miles de empleos en la próxima década como aliado de sectores como el petróleo y gas, la energía renovable, la forestoindustria y la minería”, expresaron.
El sector metalúrgico cuenta con más de 17.000 empresas, con una mayoría de pymes que generan más de 350.000 puestos de trabajo y exportan por US$11.500 millones anualmente, con un aporte al Producto Bruto Interno (PBI) que alcanza el 5,6%.
El trabajo sostiene que “la Argentina se encuentra en las peores posiciones en los rankings mundiales de competitividad” y explica que la situación actual es producto de cinco factores: “la inestabilidad macroeconómica, la carga impositiva, el costo laboral no salarial, la falta de financiamiento al sector privado y los costos logísticos”, enumera el informe.
Las cámaras manifestaron que “los productores metalúrgicos en la Argentina soportan en promedio una carga impositiva del 32% sobre el precio en puerta de fábrica (sin IVA), más del doble que Brasil y México”, compararon y advirtieron que gran parte de los impuestos son “distorsivos” ya que se acumulan en la cadena de valor y no existen en otros países, como por ejemplo los ingresos brutos y las tasas municipales.
Las patronales describieron la situación tributaria en el país como una “presión impositiva desmesurada” y posicionaron esta problemática como el eje más urgente de resolver dentro del sector.
En ese sentido indicaron que la presión impositiva de una estructura metálica en Argentina alcanza al 40%, mientras que en Brasil es del 18% y en México del 15%. Otro ejemplo del informe es la producción de un auto o pick up, que tiene actualmente una carga tributaria del 33%, mientras que en Brasil es del 16% y en México del 15%. El problema también alcanza a otros productos industriales como las maquinarias agrícolas o los artículos del hogar.
Con este marco, las patronales resaltaron que “Argentina tiene una de las cargas tributarias más altas del mundo, con una estructura impositiva compleja y más de 155 impuestos y tasas”, e insistieron en el peso de los “impuestos distorsivos” que representan un tercio de la carga impositiva, sin incluir el IVA.
Finalmente, si bien las empresas reconocen que este no es un problema reciente y que viene de muchos gobiernos anteriores, el crecimiento de las importaciones está pone en una situación de alerta a la producción local, “el producto importado no paga Ingresos Brutos en toda la cadena como el local”, señalaron.