Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Mendoza también adelantó aumentos pero los gremios rechazaron la medida

Desde la gobernación informaron que anticiparán el 5% de noviembre. “Es totalmente insuficiente”, indicaron.

Publicado

|

El gobierno de la provincia de Mendoza, encabezado por Rodolfo Suárez, comunicó que adelantará a julio el tramo de aumento del 5% previsto para noviembre, y al mismo tiempo, anticipará a la última semana de dicho mes, la convocatoria para discutir las paritarias que estaba prevista para septiembre.

Según lo acordado en las negociaciones salariales de marzo pasado, el personal estatal ha percibido, hasta el momento, un incremento del 16 por ciento (12% en marzo, 4% en abril y junio). En ese mismo periodo, la inflación acumulada fue del 22,4%, generando que la pérdida del poder adquisitivo supere los 8 puntos.

Ante este panorama, los gremios mendocinos se expresaron con un rechazo por unanimidad a la decisión adoptada por el ejecutivo provincial, que sigue la misma línea que sus pares de las provincias de Chaco, Formosa, La Rioja y Tucumán.

Tucumán se suma a las provincias que adelantan aumentos para combatir la inflación

Esta mañana, los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), marcharon hacia la sede de la Subsecretaría de Trabajo provincial, tal como quedó resuelto en las asambleas de ayer, para continuar con el reclamo que habían elevado de manera formal el pasado jueves 16.

Movilización de los estatales representados por ATE en Mendoza.

En dicho encuentro con las autoridades de la cartera laboral, ATE formalizó la solicitud para que se reabra la discusión paritaria y se pague un bono de emergencia de 40 mil pesos. A pesar de que habían fijado un nuevo encuentro para hoy, el Gobierno resolvió sin el consenso gremial y comunicando a través de los medios masivos de difusión.

«Estos $4.500 que quiere adelantar, porque eso es el 5% a los trabajadores que menos ganan, es totalmente insuficiente. Son 40 mil pesos lo que necesitan por mes los trabajadores para poder llegar a fin de año, sumado al acuerdo salarial. Queremos la paritaria y dejemos de hacer acuerdos por fuera de los ámbitos paritarios», remarcó Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza.

Por su parte, la titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) Mendoza, Carina Sedano, sostuvo: “Queremos un aumento que acompañe la inflación, un aumento que represente las necesidades de los y las trabajadoras. Esto que acaba de hacer por los medios, lejos está de representar lo que venimos planteando en todos los ámbitos.”

También se sumó al rechazo la seccional de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), conducida por Cristian Galdeano, en la que expresan que el adelantamiento “no alcanza” y llamó a “sigamos unidos para lograr que la inflación no supere nuestros sueldos”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno