La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) anunció el inicio de un plan de lucha con movilización en demanda de urgente incremento salarial para los trabajadores del sector.
La medida de fuerza se concretará el próximo jueves 3 de diciembre en las inmediaciones de la Clínica San Juan de Dios de Ramos Mejía, aunque también podría extenderse hacia otras entidades del Conurbano bonaerense en los próximos días.
Desde la organización gremial aseguran que “ya se han agotado todas las instancias de diálogo y los empleadores siguen sin escuchar los reclamos de los médicos”.
Bajo el lema “Este 3 de diciembre (Día del Médico) no tenemos nada que festejar”, decenas de trabajadores pondrán la voz en alto para hacer oír su reclamo y exigir una “urgente recomposición” de los salarios, ya que, según advirtieron, siguen sin recibir aumentos desde hace más de un año.
“Al día de hoy los salarios están en la línea de la pobreza y los residentes en el sector privado están ganando alrededor de 30.000 pesos. Esta situación crítica afecta no solo a médicos sino también a pacientes y hoy ya hablamos de sectores con obra social o prepagas que tienen cada día peor servicio a precios cada vez más altos”, remarcaron a través de un comunicado.
Desde el sindicato médico aseguraron que el próximo jueves solo será el comienzo del plan de lucha, que también se llevará a cabo en clínicas y sanatorios, cámaras y financiadores.
“Médicos y médicas han dejado su vida en esta pandemia, pero la vocación no sostiene a nuestras familias y seguiremos exigiendo el reconocimiento salarial que nos corresponde. Las obras sociales piden salvatajes económicos pero los médicos seguimos precarizados, por eso exigimos que se termine con el multiempleo y la precarización laboral”, detallaron.
Desde el AMRA remarcaron que la demanda es tanto para el ámbito privado como público y de seguridad social. Puntualmente reclaman un salario básico que no se ubique por debajo de los $100.000 para médicos ingresantes, y una remuneración mínima para guardias de $30.600, y una remuneración para profesionales con título de especialista de $36.720. Además exigen ser exceptuados del Impuesto a las Ganancias.
Por último, desde la organización sindical hicieron hincapié en que “los empleadores y las cámaras empresarias nos niegan sistemáticamente la posibilidad de concretar Convenios Colectivos de Trabajo que nos permitan negociar nuestros salarios y condiciones laborales dignas”.