INFORMACIÓN GENERAL
Médicos catamarqueños suspenden cirugías en el Hospital de Niños por falta de pago
Los médicos del Hospital de Niños Eva Perón se adhirieron al paro que llevan a cabo los autoconvocados de la Salud, y ante ello se suspendieron las cirugías ya programadas para estos días. La medida de fuerza fue tomada por profesionales médicos del nosocomio, a quienes les adeudan el pago de las guardias de los meses de junio y julio, a lo que se suma el aguinaldo.
Muchos de los médicos perciben todos sus haberes a través de este sistema de guardias, y por ser su único haber se plegaron a la medida de fuerza.
Los profesionales aseguraron sentirse discriminados, teniendo en cuenta que las guardias sí se pagaron en algunos hospitales. El médico Osvaldo Reyes, jefe del Servicio de Cirugía, informó que “nos sentimos discriminados por lo que tenemos que aguantar, nosotros estudiamos para salvar vidas, no para gremialistas, y tenemos que andar reclamando lo nuestro”, resaltó.
De este modo agregó que las medidas continuarán hasta tanto las autoridades no realicen los trámites correspondientes para que la situación se solucione. Las complicaciones más graves se presentan para la gente del interior provincial, que deberá esperar a que se solucione el conflicto. Específicamente, porque las cirugías están suspendidas hasta el viernes.
Con respecto al paro, Julio Sánchez, radiólogo del Hospital de Niños y miembro de Aprosca aseguró que las medidas de fuerza tienen un alto acatamiento. Sin embargo manifestó que “algunos médicos están siendo presionados para no realizar el paro y seguir atendiendo, a ellos no se les paga hace meses y pretenden que sigan sin cobrar. Ellos se adhirieron como en todos los sectores; esto claro que complica la atención, pero se tiene que comprender”. Aseguró que se continúa garantizando la atención en guardias y la realización de cirugías sólo de suma urgencia.
El profesional recordó que hoy se llevará a cabo la segunda jornada de protesta en reclamo de contratos para quienes trabajan hace años cobrando becas y planes, y que culminarán el día con una marcha de antorchas desde La Alameda hasta Plaza 25 de Mayo.