El gobierno de Javier Milei logró reavivar la histórica interna entre las dos máximas representaciones sindicales de los trabajadores estatales. Las conducciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) transitan momentos de alta tensión, tras el último acuerdo salarial pactado con la administración nacional.
Tras cuatro años de una relación pacificada, durante el gobierno de Alberto Fernández, la gestión libertaria consiguió quebrar los pocos consensos que unían a los gremios y en los últimos días se reactivó una fuerte pelea por la representación estatal.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, y Andrés Rodríguez, líder nacional de UPCN, emitieron fuertes críticas cruzadas con alto impacto en las altas esferas de los gremios, y que podrían continuar escalando en los próximos días.
Los primeros entredichos llegaron luego de que el Gobierno homologara el aumento salarial del 3% para noviembre y diciembre pactado por la conducción de UPCN con las autoridades del Ejecutivo nacional.
Blanco de críticas, Rodríguez salió a defender lo pactado y aseguró al aire de El Destape Radio que tal entendimiento también contó con el apoyo de ATE. Aguiar lo desmintió minutos después: «Es un caradura con plata, Rodríguez. ¿Alguien piensa que se puede firmar un 1%? Con esa paritaria los estatales perdieron 31% con respecto a la inflación», señaló.
«Ni siquiera tiene coraje para defender lo que dice dentro de una habitación», cruzó el conductor de ATE, que profundizó una campaña de afiliación para reforzar la representatividad de su gremio.
Hoy UPCN es el sindicato mayoritario de empleados del sector público nacional y su solo voto alcanza para cerrar la paritaria de los estatales. Pero según ATE, el rol preponderante del gremio de Rodríguez está por terminarse.
Aguiar aseguró estar «muy cerca» de ser el sindicato mayoritario en el Estado. «Hay que seguir afiliándose a ATE en todo el país. Estamos a pasos de lograr un cambio en la correlación de fuerzas en el sector público y que esto nos permita ponerle un freno a la destrucción de los salarios y el empeoramiento constante de nuestras condiciones de trabajo”, indicó el dirigente
La última compulsa oficial para determinar quién ostenta mayor cantidad de afiliados en el Estado nacional se realizó en 2021 y arrojó un 35% de trabajadores de ATE sin contemplar los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas, y según los relevamientos realizados en la totalidad de los organismos hoy la brecha con UPCN sería mínima.
El sindicato de Aguiar afirma que la distancia se acortó en los últimos meses luego de los acuerdos paritarios firmados por UPCN con el Gobierno y la pasividad ante los despidos. En lo que va del año, los estatales nacionales perdieron un 39% de su poder adquisitivo.
“Desde hace 3 años, fecha en la que se realizó el último conteo, nuestra entidad ha tenido un crecimiento constante pero en los últimos meses se aceleró”, sostuvo Aguiar, y confirmó que «muchos» de los nuevos afiliados llegan desde UPCN.