El secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Gabriel Matarazzo, advirtió por el daño que provocará el retorno del impuesto a las Ganancias que confirmó el Gobierno nacional. La pérdida salarial alcanzaría el 40% y dejaría los netos por debajo de un ingresante.
En una entrevista exclusiva en Queremos Flan!, el programa de Mundo Gremial, el dirigente petrolero aseguró que “estamos tributando mucho” y reconoció la decepción por las medidas que viene tomando el ejecutivo nacional, a sabiendas de que “ha sido votado mayoritariamente en nuestro sector”.
“Dijo que venía a sacar impuestos y genera una modificación en una ley que le va a implicar a nuestros trabajadores en su neto una pérdida de más del 40%, no sé que más quieren que anuncie”, declaró Matarazzo, al tiempo que adelantó que la vuelta del tributo, “claramente que esto va a generar conflictos”.
En ese sentido, el estado de latencia de posibles medidas de fuerza va a ocasionar “problemas en la operatividad en las refinerías” y esto hará que “volvamos a tener los conflictos de hace una década”. “Creíamos que era una etapa superada”, lamentó, y calificó de “grosero” al perjuicio que sufrirán los trabajadores.
“La expectativa de nuestros trabajadores era la eliminación de impuestos”, reiteró el dirigente sindical, tras remarcar que los reclamos esbozados desde la federación vienen desde 2004 por los que no se tratan de cuestiones “político partidarias”.
Petroleros rechazaron la vuelta de Ganancias y advierten que tomarán medidas de fuerza
Por otra parte, consideró como “lamentable” que haya gobernadores que quieran resolver sus cuestiones fiscales “a costa del esfuerzo de los trabajadores” y confirmó que en los próximos días tendrán las reuniones pendientes con funcionarios del Gobierno nacional y diferentes legisladores.
Por lo pronto, el regreso de Ganancias alcanzará a los 6 mil representados por la Federación, cuyo salario neto “va a estar por debajo del de un ingresante”. “Vamos a agotar todas las instancias para que no perjudique tanto a los laborantes”, completó.