Conéctate con nosotros

Regionales

Marchó Bolivia por cierre de EMAPA y consiguieron el diálogo

Los diferentes cortes y movilizaciones se dieron en varias ciudades y con ello se consiguió que el gobierno abra la posibilidad de dialogar.

Mundo Gremial

Publicado

|

El jueves 10 de febrero, tal como habían adelantado los sectores gremiales de Bolivia, se realizaron con éxito marchas y paros en diferentes localidades en dicho país para repudiar a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).

Las ciudades en las que hubo más impacto fueron Santa Cruz, Sucre y Cochabamba y con esta medida se logró que el gobierno de Evo Morales abra la posibilidad a los sindicalistas de dialogar.

Contraria a la posición que había tomado el gobierno en un principio, de ignorar las protestas, ahora invita a los trabajadores al diálogo y la cita sería el próximo lunes. Esto fue luego de que en muchas ciudades de ése país, se mantuvieran cortes y marchas.

En la ciudad de Tarija por ejemplo, casi 200 comerciantes marcharon hacia el centro para exigir el cierre de EMAPA, en este caso la medida fue apoyada también por los vecinos. Esto produjo que la Empresa cerrara sus puertas por el día y tomara medidas de seguridad.

En el caso de Santa Cruz, los cortes se realizaron en el acceso al aeropuerto internacional de Viru Viru mientras que en Sucre se registraron algunos hechos de violencia en contra de EMAPA.

Los comerciantes no descartaron sumarse a nuevas medidas de protesta si el gobierno no propone una solución efectiva a sus reclamos contra la empresa estatal por el libre comercio del azúcar.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Regionales

Paro Nacional de Transporte pesado en Bolivia

Desde el lunes Bolivia vive un paro y bloqueo de rutas por parte de las cámaras empresariales mientras los choferes se suman a una mesa de diálogo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Desde las 00:00 horas del lunes se vive un paro nacional y bloqueo de rutas en varios Departamento de Bolivia, la medida busca frenar la ley del Código Penal que penaliza las muertes en ocasión de accidentes de tránsito.

La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional mantuvo una asamblea donde se resolvió la medida por unanimidad y se declaró la misma atentatoria a sus garantías constitucionales y genera inseguridad jurídica para su sector , la misma solicitó la derogación de la nueva norma por atentar contra sus derechos.

El artículo 137 del Código del Sistema Penal, relacionado a homicidio culposo con medio de transporte, será derogado de la norma, tras el pedido del presidente Evo Morales, pero los transportistas ahora solicitan la abrogación total de la Ley 1005. Édgar Tola, presidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (Ceatpenal) explicó que aguardan una convocatoria por parte del presidente para un diálogo, pero la medida se mantendrá hasta el encuentro.

En tanto la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia que agrupa a los choferes sindicalizados aceptó participar de las mesas de diálogo dispuestas por el gobierno para el próximo 22 de enero. A la medida de fuerza se sumó el Sindicato Mixto de Transporte de Combustibles lo que amenaza complicar la situación pero el Gobierno de Evo Morales garantiza el abastecimiento de combustibles.

Seguir Leyendo

Regionales

Sindicalismo de Brasil moviliza por Lula

Sindicatos de la región movilizan a Porto Alegre para acompañar a Lula Da Silva ante el fallo de su apelación y autoridades piden intervención del ejército.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Tribunal hará pública su decisión en audiencia el 24 de enero cuando ratifique o no la condena que impediría al ex presidente participar de las próximas elecciones, se espera una gran movilización regional con presencia de la CTA.

A días que el Tribunal Regional de la 4ta Región, con sede en la ciudad de Porto Alegre haga pública su fallo sobre la apelación planteada por la defensa de ex presidente del Brasil Luiz Ignacio Lula Da Silva se tensa el clima político.

Cabe recordar que el fallo cuestionado condenó el año pasado a Lula a nueve años y medio de cárcel por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero al recibir de manos de la constructora OAS un apartamento de lujo, como soborno por los favores prestados dentro de la trama corrupta de Petrobras.

La tensión creció esta semana  ante los llamados a movilización tanto dentro como fuera de Brasil y un solicitud formulada por el alcalde de Porto Alegre Nelson Marchezan al residente Michel Temer de refuerzos tanto del Ejército como de la Fuerza Nacional de Seguridad.

La movilización denominada desde las redes sociales como  #OcupaTRF4 es convocada por el propio Partido de los Trabajadores y cuenta con el apoyo de CUT Central Única de Trabajadores y contará además con la presencia de distintas delegaciones sindicales regionales e internacionales.

Se espera la presencia de delegaciones de la “Confederación Sindical Internacional (CSI), la Industriall Global Unión (el sindicato mundial de los trabajadores de la industria), la UNI Global Unión, la organización mundial de trabajadores de bancos, la Internacional de Servidores Públicos y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación. Se espera una gran movilización desde  Argentina y Uruguay. El PT cuenta con la llegada de varios buses fletados por la Central de Trabajadores de Argentina y el PIT-CNT uruguayo.

Las autoridades de Porto Alegre han expresado su preocupación y el motivo de la petición de fuerza federales ya que su objetivo es “garantizar la seguridad de la población y la preservación del patrimonio público, especialmente en el área central de la ciudad”, explicó la alcaldía en un comunicado. El pedido dio origen a cruces vía twitter entre el alcalde y líderes del PT que acusan a las autoridades de intentar generar miedo.

En tanto el progresismo latinoamericano de base sindical juega una gran partida el próximo 24 de enero atento las expectativas de otros líderes regionales que se encuentran en franco retroceso. Lula ya expresó sus intenciones de participar en las próximas elecciones y un fallo adverso los alejaría  definitivamente de la arena política atento que ya cuenta con 72 años además que deberá enfrentar la reclusión por varios años. Lula lidera todas las encuestas con proyecciones que lo llevan a ganar una posible segunda vuelta con cualquiera de sus virtuales competidores. Debe sumar se este clima tan particular el descontento generalizado por la reforma laboral y la inminente aprobación de la reforma previsional que no llegó a aprobarse en diciembre.

Fuente: www.elsiglodedurango.com.mx, mundo.sputniknews.com

Foto: www.esmaelmorais.com.br

Seguir Leyendo

Regionales

Paro general de transporte en Uruguay tras el asesinato de un taxista

La medida de fuerza se concretó este jueves impulsada por la Unott, en solidaridad con el trabajador enrolado en el sindicato de taxistas Suatt.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) de Uruguay realizó este jueves una huelga general de 24 horas, que paralizó los servicios de pasajeros en el país tras el asesinato de un taxista en el barrio Plácido Ellauri en Montevideo.

El sindicato de taxistas (Suatt) definió el paro luego del crimen del chofer, que tras recibir el miércoles tres balazos fue trasladado a la policlínica de Capitán Tula, donde falleció, informó el diario local El País.

Poco después, la Unott amplió el paro a todos los servicios de transporte público “contra la violencia, por trabajo, salud y vivienda” y aclaró que la medida sería adoptada por cada filial “de acuerdo a su realidad y características particulares”.

Según aseguraron fuentes policiales al diario El Observador, la hipótesis más probable por estas horas es que el crimen se haya producido en medio de un asalto. El secretario de seguridad del Suatt, Ramón Sosa, contó que el taxista, de 46 años, inició un viaje con dos pasajeras y al dar vuelta en la esquina el vehículo fue interceptado.

Los atacantes efectuaron varios disparos de bala, y el vehículo continuó la marcha hasta chocar contra un contenedor. “No llegaron a robar. Como salieron los vecinos y venía con pasaje, se fugaron”, relató Sosa. Tras el decreto automático del paro, los taxistas pautaron una movilización en la sede del gremio.

Los trabajadores marcharán “en repudio a los hechos de violencia”, dijo el dirigente de la Asociación de Trabajadores de Cooperativas de Transporte (Ascot), Jorge Suárez. El paro de ómnibus comenzó con los primeros servicios de la madrugada y se extenderá hasta el último turno de la noche de este jueves. En Montevideo hay servicios de emergencia de la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos (Cutcsa), la empresa de transporte más grande del país. | Fuente: Notitrans.com

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno