El secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y actual precandidato a diputado nacional por Unión por la Patria, Mario “Paco” Manrique, se refirió al presente del sector respecto a la generación y pérdida del empleo, en la previa al acto que realizará la CGT para respaldar a la fórmula Massa-Rossi.
El tercer postulante de la lista oficialista para la Cámara Baja nacional, afirmó que “las propuestas electorales son muy claras y distantes unas de otras” y que espera que “la sociedad pueda dirimir con claridad que proyecto va a marcar el futuro y participe masivamente en el acto electoral”. «El gran desafío es poder traspasar el piso del 65% de participación”, agregó en diálogo con radio 10 AM710.
Para el referente gremial, “la derecha viene a profundizar la dependencia con el FMI y eso nos va a postergar por muchos años”. En tanto, afirmó que “en el balance general, hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, pero para transformar y seguir creciendo necesitamos del poder político que nos puede dar la gente con su voto”.
Respecto al devenir de la industria automotriz, Manrique recordó que en la crisis del 2000 “teníamos 75 mil laburantes y pasamos a tener 25 mil”, mientras que “después en el gobierno de Néstor y Cristina (Kirchner) llegamos a 84 mil”. “Con (Mauricio) Macri perdimos 20 mil puestos de trabajo y con este gobierno recuperamos 60 mil y estamos en 124 mil trabajadores”, informó.
En ese sentido, el dirigente remarcó que “ha habido muchas inversiones y creación de empleo” pero advirtió que para estas elecciones, “los enemigos son poderosos” ya que “el mercado está jugando su partido político y para poder combatir eso necesitamos poder político”. “Hay un proyecto de crecimiento y otro de sometimiento; un trabajador no debería tener duda de a quien ir a votar”, concluyó.
Por otra parte, “Paco” Manrique reconoció la necesidad de otorgar una suma fija para los trabajadores con menores salarios y quienes no llegan a la canasta básica. “Es muy importante que se reactive el mercado interno y que se adopten medidas de redistribución de la riqueza”, aportó.