El sindicato Luz y Fuerza Patagonia conducido por Héctor González, requirió al gobierno de Chubut realizar una “convocatoria clara, amplia y plural” a distintos actores políticos, empresas, buscando una asistencia económica en la Nación para reconstruir un modelo de desarrollo productivo sustentable.
González, también integrante del consejo directivo de la CGT, remarcó que el pedido al gobierno nacional “debe estar basado en una necesaria reparación al generoso aporte de recursos que durante años nuestra provincia ha hecho al conjunto de la Nación, sin la debida y juta retribución”.
El texto del gremio publicado hoy en medios provinciales apunta a que el gobernador Mariano Arcioni brinde las medidas para “comenzar a reconstruir el clima de paz social en la provincia”; en este sentido sostuvo que “la crítica situación de las finanzas públicas dio origen a un conflicto que hoy atraviesa a casi la totalidad de sectores y actividades de nuestra provincia”.
“Más de tres meses de medidas de fuerza; edificios públicos ocupados; salarios desactualizados brutalmente frente al actual costo de vida y pagados sin respetar formas legales, son rasgos sobresalientes de la actual situación” y “ la falta de seguridad; educación y salud, se ha agregado, como dramática característica, la caótica situación en la provisión de los Servicios Públicos Esenciales, particularmente en muchas localidades del interior”, detallaron desde el gremio.
“La Patagonia en general, y nuestra provincia en particular, sufren los efectos de políticas nacionales cuyo resultado ineludible es la destrucción de proyectos productivos, y, por ende, de los puestos de trabajo involucrados. La dolorosa realidad muestra que el complejo poblacional Trelew-Rawson tiene el mayor índice de desocupación de la Argentina”.