ANÁLISIS Y OPINIÓN
Los salarios en «negro» volvieron a aumentar más que los en blanco
Los salarios registraron una mejora promedio de 28,8 por ciento en marzo respecto a igual mes de 2011, mientras que durante el primer trimestre de 2012 marcaron un avance de 3,9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El mayor incremento acumulado correspondió a los empleados en negro, el Indec registró en marzo una suba de 2,39%, mientras que los empleados en la formalidad en el sector privado recibieron 1,45% más con 31,1%, seguido de los privados registrados con 23,5% y los del sector público 20,4 por ciento.
Por tercer mes consecutivo los ocupados en la informalidad recibieron subas de sus salarios superiores a la de los empleados bajo el amparo de toda la legislación laboral, previsional e impositiva. Sin embargo, en valores absolutos se mantienen muy rezagados, habida cuenta que promedia $2.817 por mes en términos brutos.
Los datos recopilados por el Indec dieron cuenta de que en los últimos doce meses el aumento promedio de los salarios fue 28,7%, aunque si se ajusta por los participación que tiene cada uno de los tres segmentos en los que agrupa a los trabajadores en relación de dependencia surge un incremento más modesto, de 23,2%, apenas por arriba de la tasa de inflación que estiman las consultoras privadas y varias direcciones de estadística provinciales.
Al momento de revelarse estas cifras, continuaban las negociaciones con las cámaras patronales de los gremios de Telefónicos, bancarios, Metalúrgicos, e Industrias Alimenticias.
En el caso de los telefónicos, el secretario de asuntos profesionales de Soeesiter, José María Ortiz, informó a la prensa que las discusiones se tendrán en cuenta la evolución de los precios de los productos de primera necesidad y en ese sentido estimó que el pedido de suba salarial «rondará el 30% o más». A lo que agregó que los porcentajes «se verán de acuerdo a cómo avanzan las negociaciones».
En tanto, la Asociación Bancaria, uno de los gremios más importantes del país, inició ayer un plan de lucha con asambleas y movilizaciones en las principales ciudades en apoyo al reclamo de un aumento del 25% más una «compensación» por el pago del impuesto a las ganancias, contra la oferta del 18% que hicieron las cámaras empresarias.
Desde el sector empresarial, el presidente de la Coordinadora de Industrias Productoras de Alimentos (Copal), Daniel Funes de Rioja, pidió «moderación» a los sindicatos en la discusión paritaria para «no perder competitividad y mercados frente a otros países de la región».