Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Los puntos oscuros de la reforma laboral, según la Juventud Sindical Nacional

La organización rechazó el borrador que presentó el gobierno a los gremios porque «sólo se beneficia al empleador y a las empresas».

Publicado

|

La Juventud Sindical Nacional enumeró los puntos criticados del proyecto de reforma laboral que presentó el gobierno a los medios y aseguró que «así como está elaborado el documento, sólo se beneficia al empleador y a las empresas, pretendiendo quebrar las bases del derecho laboral, lucha por la cual miles de compañeros han dado la vida».

«Al trabajador nada, sólo promesas incumplidas. Conciencia de clase para nosotros y principalmente para nuestros hijos. Rechazamos que la creación de nuevos puestos de trabajo deba ser a costa de la reducción o eliminación de derechos», expresaron.

Los puntos cuestionados:

. Modifica el concepto de TRABAJO, al dejar sentada la idea de que la relación laboral es en condiciones de igualdad. Esto atenta contra el mundial principio protectorio del trabajador, que entiende la desigualdad de fuerza entre el trabajador y el empleador, razón por la cual protege al primero.

. Fomenta la tercerización, contribuyendo a diluir las responsabilidades de las empresas en las contrataciones de cada actividad, para excluir a los trabajadores de los convenios colectivos de trabajo.

. Reduce la indemnización por despido, eliminando rubros de la base del cálculo de la misma, lo que en algunos casos puede llevar a reducir la misma en un 50%. Asimismo reduce los plazos que tiene el trabajador para realizar el reclamo.

. Dinamita el principio fundamental del derecho del trabajador, que es la irrenunciabilidad de sus derechos. Con lo cual, con esta reforma, ya no habría ningún freno legal a que se bajen los salarios o condiciones de trabajo (hasta los límites de las leyes y convenio vigentes).

. Legaliza las más habituales formas de fraude laboral creando por un lado la figura de “trabajadores autónomos económicamente dependientes”, que es hacer facturar al trabajador como si no fuera parte de la empresa mas que de manera “circunstancial” y crea la figura de “trabajadores independientes colaboradores” que se aplicaría a todos los que están en emprendimientos de 5 personas, permitiendo contratarlos fuera de convenio y de la ley igual que el caso anterior (según estimaciones, el 13% de los trabajadores privados se verían afectados por esta nueva denominación).

. Modifica el Ius Variandi: Da al empleador mayor poder para cambiar las condiciones de trabajo. Por ejemplo, cambiarlo a un establecimiento a kilómetros de distancia. Dejando al trabajador solo con la posibilidad de considerarse despedido, pero ya no la de mantener las anteriores condiciones y el empleo (que es lo que escasea).

. Crea un “banco de horas”, para evitar el pago de horas extra, permitiendo que el empleador extienda la jornada laboral del trabajador hasta un máximo de 10hs, que podrá darle a compensación en otro momento del año.

. Crea un “fondo de cese laboral”, lo que implicará que despedir a un trabajador no generará ningún costo al empresario y se volverá moneda corriente el despido sin causa.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno