La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires lanzó una acordado para transmitir al gobierno de María Eugenia Vidal le necesidad de actualizar los salarios de los trabajadores del sector y pidió que las subas se ajuste a los índices inflacionarios oficiales.
Los magistrados del alto tribunal, con acompañamiento del Procurador Julio Conte Grand, se pronunciaron a través de una resolución en la que recuerda el “atraso salarial” que se registra en la Justicia provincial en relación a otras jurisdicciones.
“En lo que atañe a la coyuntura actual, esta Corte reitera la necesidad de que los sueldos de los magistrados, funcionarios y agentes judiciales correspondientes al año en curso ponderen los valores inflacionarios informados en el índice de precios al consumidor del INDEC”, señala la resolución que firman los ministros Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lázzari, Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud e Hilda Kogan.
El pronunciamiento de la Corte se produce en medio del conflicto salarial que mantienen los empleados nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) con el Ejecutivo y que ha derivado en numerosas medidas de fuerza que paralizaron la actividad en los tribunales.
El gremio rechazó una propuesta de aumento del 15 por ciento en tres cuotas. Y frente a esa negativa, la Provincia decidió pagar parte de la oferta objetada por el sindicato. A ese tema se refirió también la Corte en la resolución.
El tribunal dijo que “es consciente de las dificultades que afrontan las finanzas de la Provincia”, pero observó que “pese a lo avanzado del año, las negociaciones paritarias del sector de los agentes judiciales no han concluido”.
La resolución toma un poco más de voltaje cuando afirma que “como principio general, una política salarial adecuada no puede desvincularse ni ignorar las previsiones o los efectos de la inflación que, como es de público y notorio, este año ha de ser mayor de la pauta inicial retributiva del 15 por ciento”, que fue la propuesta que, como se dijo, rechazó el sindicato.
Según informó El Día, el alto tribunal hace referencia, aunque sin mencionarlas específicamente, a las proyecciones que distintas consultoras privadas vienen realizando acerca de cuál será la inflación hacia fines de 2018. La última medición de varias de esas firmas la ubicó en torno del 30 por ciento.
En ese marco, la Corte bonaerense recordó que su par nacional dispuso incrementos “para todos los niveles que acumulados sobrepasan el 15 por ciento”, y que, en contrapartida, el adelanto salarial dispuesto en la Provincia para el Poder Judicial “ha sido del 3 por ciento a partir de enero y llega sólo al 7 por ciento a partir del marzo, pese a que la inflación correspondiente al primer semestre del año ha de ser del doble de ese guarismo”.
También recuerda que los sueldos que se cobran en la Justicia nacional y federal son superiores en más de un 40% a los que se perciben en la Provincia. Finalmente, la Corte bonaerense propuso que esa situación sea revertida “en forma progresiva y sustentable”, e insistió con el planteo de lograr la autarquía judicial para poder definir su propio presupuesto.