INFORMACIÓN GENERAL
Los judiciales continúan con los reclamos para obtener la negociación colectiva
La federación puso en marcha “abrazos simbólicos” para protestar en los tribunales de todo el país.
La Federación Judicial Argentina (FJA), conducida por Matías Fachal, dispuso de la realización de abrazos simbólicos en los tribunales de Justicia en el marco del Plan Nacional de Lucha para reclamar por la negociación colectiva de trabajo para el Poder Judicial. Exigen al Estado una inmediata convocatoria.
La organización gremial que nuclea a 23 sindicatos de trabajadores judiciales, pretende que se les garantice “el derecho constitucional a contar con una instancia de diálogo que obligue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y los Tribunales Superiores de Justicia de cada provincia, con los sindicatos representativos de los trabajadores del Poder Judicial, para discutir los salarios y las condiciones de trabajo, reguladas por un Convenio Colectivo de Trabajo”.
Según señalaron, más del 80% de los trabajadores formales del país se encuentran comprendidos en algún CCT por lo que los judiciales son “una parte de la minoría” que no accede a ese derecho y apuntan que el Estado es quien “se encuentra en falta”.
Además, este conflicto impide “discutir salarios de forma homogénea” ya que las condiciones laborales quedan “a merced de la voluntad (o la falta de ella) de las patronales”. “Esta situación se vio gravemente profundizada por el contexto económico que atravesamos como país, con índices inflacionarios que erosionan nuestros salarios semana tras semana”, agregaron en un comunicado.
De aprobarse esta medida, la FJA señaló que representaría “un avance en la democratización del Poder Judicial” y advirtió sobre los discursos de la campaña electoral que atentan contra los derechos constitucionales básicos e históricos del movimiento obrero, como el aguinaldo, vacaciones, indemnizaciones, entre otros.
Por último, la federación recordó que se trata de un reclamo con más de 10 años de antigüedad y que ya tuvo una disposición favorable por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2021, por lo que el Abrazo Nacional pretende seguir dando cuenta de este proceso que sigue abierto.