La reapertura de negociaciones paritarias en la provincia de Buenos Aires espera por un nuevo encuentro entre los sindicatos docentes, estatales y judiciales, con los representantes del gobierno de Axel Kicillof, con el objetivo de analizar una primera oferta para recomponer los salarios.
Los desajustes provocados por la escalada inflacionaria, que ya acumula a marzo un 16.1% y espera la cifra de abril, sumado a los acuerdos que algunos sectores como bancarios y gastronómicos llevaron a un 60%, han despertado preocupación en los gremios que luego de las mesas sugirieron posibles medidas a adoptar.
La semana pasada, los referentes sindicales que representan a los trabajadores nucleados en la Ley 10.430 finalizaron las mesas de revisión con el Ministerio de Trabajo que conduce Mara Ruiz Malec, solicitando el pago programado para septiembre en el transcurso de este mes, o que se disponga de un incremento que supere las subas vigentes.
En tanto, los judiciales llegaron a reclamar al ejecutivo bonaerense que se adelanten las cuotas acordadas y que la revisión pautada para septiembre se anticipe al menos para julio.
Por su parte, los docentes concluyeron en la necesidad de la implementación de la cláusula de seguimiento y recuperación para que se ejecute en la próxima liquidación salarial y una recomposición salarial que esté por sobre los índices de inflación.
De este modo, el gobierno provincial está terminando de elaborar la primera propuesta luego de analizar los requerimientos que cada gremio le formuló la semana pasada. Por este motivo, se aguarda la nueva convocatoria que allane los caminos para la actualización salarial pertinente.