La Unión Ferroviaria, el Sindicato La Fraternidad, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Puertos y Ferrocarriles Argentinos (APDFA), informaron del acuerdo salarial trimestral alcanzado con los representantes patronales del sector. Habrá una suma fija y un 34% que se dividirá en dos tramos.
“Luego de varias reuniones para lograr un aumento que permita preservar el poder adquisitivo del salario, hemos llegado a un Acuerdo Parcial por tres (3) meses -Agosto, Septiembre y Octubre 2023”, anunciaron los gremios en un comunicado en conjunto y tras haber acordado previamente la paritaria 2023/24 y el cuatrimestre abril-julio.
Respecto al entendimiento, se logró que la diferencia favorable respecto a la inflación de agosto, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), no sea tenida en cuenta por lo que “se acordó abonar a todos los trabajadores representados una Suma Fija No Remunerativa por única vez del 12,4% (base agosto) del sueldo bruto total, incluidas todas las bonificaciones”.
Según explicaron, esta suma será abonada junto a los haberes del mes de Septiembre 2023, para el cual se pautó “un incremento del 16% en las grillas salariales incluidas todas las bonificaciones, tomando como base los salarios de agosto, a percibir con los haberes de septiembre” y un 18% en los salarios, sobre la base de septiembre, y que será cobrado con los haberes de octubre.
“Este acuerdo ha sido alcanzado a través de negociaciones directas, dificiles, por cierto, y más aún en esta complicada situación económica y social que vive el país, sin necesidad de recurrir a medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo”, expresaron los representantes gremiales.
Cabe destacar que el acuerdo alcanzado rige para quienes prestan servicio en las empresas
S.O.F.S.E (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), A.D.I.F.S.E, BCYL (líneas Belgrano, San Martin y Urquiza), y DECAHF. En tanto, se siguen llevando adelante las negociaciones paritarias pendientes con las restantes Empresas Ferroviarias del sector.