INFORMACIÓN GENERAL
Los estatales presionan a Vidal para que reabra la paritaria del sector
UPCN y la FEGEPPBA realizaron una presentación formal al ministro de Economía. ATE convocó a un paro de actividades.
Los gremios estatales bonaerenses le exigen a la gobernadora María Eugenia Vidal la reapertura de la negociación paritaria.
UPCN y los sindicato que integran la FEGEPPBA -Federación de Gremios Estatales y Particulares- hicieron un pedido ante el ministro de Economía, Hernán Lacunza, para solicitar que se abra de “forma urgente” la mesa de discusión salarial.
En tanto, La seccional Buenos Aires de ATE que conduce Oscar De Isasi realiza este miércoles 3 un paro de actividades en toda la provincia.
Los reclamos de los trabajadores se intensificaron luego del principio de acuerdo que alcanzó el gobierno con los docentes, con una oferta que supera lo firmado anteriormente por los estatales.
El pedido de UPCN (Carlos Quintana) y FEGEPPBA (Julio Castro y Miguel Zubieta) se fundamentó en que «los índices inflacionarios publicados por los organismos oficiales exhiben la existencia de un retraso en las remuneraciones de los trabajadores».
Con la reapertura de la paritaria, los gremios que hicieron el pedido ante el gobierno pretenden «superar el actual estado de crisis».
URGENTE REAPERTURA DE PARITARIAS para Trabajadores Estatales #FeGEPPBA realizó una presentación formal ante el Ministerio de Economía debido a los índices inflacionarios publicados por los organismos oficiales en lo que va de 2019. pic.twitter.com/GUNbOwiwhW
— Prensa SOSBA (@prensasosba) 29 de marzo de 2019
Por su parte, De Isasi, de ATE además adelantó que exigirán una cláusula gatillo y advirtieron: “De no haber respuesta vamos a 48 horas la semana posterior».
En este sentido, UPCN y FeGEPPBA le adelantaron a Lacunza que la escalada inflacionaria «ha sido formalmente reconocida por el gobierno al ofertar en el marco de la negociación paritaria del sector docente una actualización de sus haberes por la depreciación que sufren ante la inflación creciente».
Por último, advirtieron que lo ofrecido a los docentes debería constituirse en «una regla de alcance general» y que, en caso contrario, «incurrirá el gobierno de turno en una arbitrariedad injuriosa al derecho constitucional de los trabajadores».