La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pidió al gobierno el pago de una bono de fin año en «reconocimiento» al esfuerzo realizado durante la pandemia.
“Espero que el Gobierno reconozca el esfuerzo que hicimos los trabajadores sosteniendo la pandemia», declaró Hugo Godoy, titular de ATE Nación.
El dirigente advirtió que «me niego a discutir el 2021 sin antes discutir alguna mejora más para los trabajadores en el 2020».
La ATE rechazó el acuerdo paritario firmado por UPCN y ahora va a la carga por una mejora extra antes de fin de año, en medio de los rumores de ajuste en las arcas públicas. También solicitarán el pase a planta permanente de miles de trabajadores estatales.
«El Fondo, más allá de que haya cambiado su discurso, sigue defendiendo los intereses de los grandes grupos financieros. Por lo tanto, van a seguir queriendo imponernos su criterio de ajuste», afirmó Godoy en el mismo día en que llegó la misión del FMI para negociar un nuevo acuerdo.
«Espero que se le ponga límite a los intentos de coerción del FMI en la negociación de la deuda», expresó el dirigente sindical.
En tanto, Rodolfo Aguiar, secretario general adjunto de la ATE, se refirió al proyecto de Presupuesto 2021 y pidió que no se encuentra «condicionado» por el FMI.
«Genera una gran preocupación porque se advierte una norma condicionada por el FMI y que no está orientada a atender los efectos devastadores de la pandemia, como si estos hubieran desaparecido mágicamente», sostuvo.
Aguiar resaltó que «la emergencia sanitaria dejó al descubierto graves problemáticas que debieran ser una prioridad y no lo son, como la pobreza, indigencia, hacinamiento, crisis habitacional y acceso a servicios esenciales como el agua potable, salud y educación».
«Tampoco es una buena noticia que el presupuesto no contemple la continuidad del IFE y las ATP”, agregó. A pesar de las especulaciones, el Gobierno aún no oficializó cómo continuaría la cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia para fines de este año.