Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Los estatales nacionales tendrán bono y nuevos aumentos salariales

Así lo acordó la conducción de UPCN con el gobierno nacional. Beneficiará a 140 trabajadores de la administración pública centralizada.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los estatales nacionales recibirán un bono de fin de año de 5.000 pesos al igual que todos los trabajadores del sector privado.

Así saldrá publicado este martes en Boletín Oficial, tras el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo nacional y la conducción de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) que conduce Andrés Rodríguez.

El bono se pagará a los 140 mil trabajadores de la administración pública centralizada, sin diferenciación de jerarquía ni remuneración. En cambio, queda excluido el personal político.

En simultáneo y ante el reclamo de los líderes gremiales, el Gobierno decidió activar una cláusula prevista en la última paritaria firmada en junio, donde se acordó la posibilidad de una compensación ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Se decidió otorgar un incremento del 5% en diciembre, que se cobrará en enero; y otro 5% en febrero.

De esta manera, los estatales que a mayo de 2018 cobraban menos de 40 mil pesos tendrán un incremento paritario del 25%, tras la paritaria del 15 por ciento firmada en junio pasado.

A este porcentaje se le debe sumar las dos sumas no remunerativas que el Gobierno ya había concedido de $2 mil en octubre y $4 mil en noviembre.

En tanto, para los que ganaban entre 40 mil y 100 mil pesos, esta vez el incremento será mayor que en junio: se les dará el mismo porcentaje y no mediante una suma fija -$4.500- como ocurrió en la paritaria.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

PARITARIAS

Docentes porteños exigen una recomposición salarial del 13,6% por la inflación de 2018

Tras conocer los datos inflacionarios de enero, la UTE reclamará ese porcentaje de aumento para poder recuperar lo perdido el año pasado.

Mundo Gremial

Publicado

|

Como informó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la ciudad de Buenos Aires, hoy se dieron a conocer los datos inflacionarios de enero, por ende reclamarán un aumento salarial del 13,6% por la inflación de 2018.

“Como el aumento salarial otorgado de forma unilateral por el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta fue del 35%, la UTE reclamará que además del aumento para 2019 se recomponga el haber en 13,6 puntos”, afirmaron los secretarios general y de Comunicación del gremio, Eduardo López y Mariano Denegris, en el comunicado de prensa.

Los sindicalistas agregaron que en relación con este año, los docentes plantearán en la reunión de la Mesa Salarial (convocada para el próximo 20) que “se contemple la proyección inflacionaria de 2019, y la aplicación de una cláusula de actualización automática si el incremento del índice de precios al consumidor la supera”.

López y Denegris también expresaron que el sindicato exigirá “una mejora de las asignaciones familiares, congeladas desde hace siete años” y enfatizaron que la Ciudad es “una de las jurisdicciones más ricas y de las que menor esfuerzo presupuestario destina a educación, ya que los números para 2019 indican que solo 17 de cada 100 pesos se invertirán en el área, es decir, el monto más bajo en toda su historia”.

Por ultimo también exigieron que “la restitución del mecanismo de discusión contemplado hasta 2017 por la paritaria nacional docente” para encaminar las negociaciones en las provincias.

Seguir Leyendo

PARITARIAS

Aumento salarial del 26% para estatales de Catamarca

Tanto el gremio como la provincia acordaron que si la inflación acumulada anual desde el mes de enero 2019 supera el 26% de acuerdo a la medición del Indice de Precios al Consumidor del INDEC se realizará una actualización de haberes a partir de la liquidación del mes de octubre

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Catamarca, dirigido por Claudia Espeche, firmó ayer un aumento salarial del 26% para los trabajadores del Escalafon General de la Administración Pública Provincial, junto al Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Catamarca, CPN Ricardo Sebastián Veliz.

Tanto el gremio como la provincia acordaron el blanqueo del complemento salarial no remunerativo no bonificable del 26% dispuesto en el Decreto Acuerdo N|2421/14 y en su reemplazo incrementar en el porcentaje (26%) a partir del 1 de marzo del 2019 sobre los valores vigentes al mes de febrero del 2019, los montos de la Asignación a la Categoría vigentres y de todo adicional, complemento, suma fija y/o bonificaciones de carácter general, y específico por función.

 

En esta misma linea, otro apartado  del acuerdo dicta que se incrementará a partir del 1 de marzo 2019 los montos de la Asignación a la Categoría Vigentes y de todo otro adicional, complemento, suma fija y/o bonificación. Dicho incremento será establecido en tres cuotas no acumulativas: 10% a partir del 1 de marzo 2019; luego, 8% a partir del 1 de junio y un 8% a partir del 1 de agosto sobre los valores determinados.

Por ultimo el convenio establece que si la inflación acumulada anual desde el mes de enero 2019 supera el 26% de acuerdo a la medición del Indice de Precios al Consumidor del INDEC se realizará una actualización de haberes a partir de la liquidación del mes de octubre, teniendo en cuanta la inflación acumulada de septiembre.

 

Seguir Leyendo

PARITARIAS

La UOM firmó un aumento del 24% para la industria electrónica de Tierra del Fuego

Las partes se comprometieron a mantener la totalidad de las fuentes de trabajo de los 8 mil operarios de la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó este jueves un aumento salarial escalonado del 24% para los 8 mil trabajadores de la industria electrónica de Tierra del Fuego.

El incremento será efectivo en tres tramos: 15% en marzo, 4% en julio y 5% en septiembre. Además, la cámara empresaria se comprometió a “no producir ningún despido”.

El entendimiento, que forma parte del Acuerdo por la Competitividad y el Empleo para atravesar la crisis del sector, fue celebrado por el secretario general de la UOM, Antonio Caló, y el titular de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), Federico Hellemeyer.

Caló explicó que a partir de “la grave situación de la industria metalúrgica y electrónica fueguina, las partes se comprometieron a mantener la totalidad de las fuentes de trabajo de los 8 mil operarios de la actividad” en el territorio fueguino.

Calo, junto a Sica y la gobernadora Bertone durante la firma del acuerdo

La cámara empresaria se avino ante el gremio y los funcionarios de Industria a “no producir ningún despido”, indicó Caló, quien agregó que si en algún momento faltase trabajo o producción “el personal adecuará el horario laboral de 8 a 6 horas diarias”.

“Ello ocurrirá si en algún momento mermase o faltase el trabajo o la actividad productiva, por lo que se adecuará el horario de las actuales 8 a 6 horas. Si ello fuese así, el personal percibirá ingresos por 6 horas de empleo. Ello también fue contemplado”, puntualizó.

En diálogo con Télam, el gremialista señaló del mismo modo que acordó con Hellemeyer que las firmas que “no tengan capacidad de producción, abonarán el 70 por ciento de los salarios”.

Caló afirmó que “el gremio acordó con la Afarte la reapertura de la paritaria, que a partir de la grave situación productiva fueguina había sido congelada hasta 2020″.

De la firma también participaron la gobernadora Rosana Bertone, el Ministro de Producción y de Trabajo, Dante Sica, el Ministro de Industria Ramiro Caballero y el secretario general de la UOM Río Grande, Oscar Martínez.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS