INFORMACIÓN GENERAL
Los docentes van al paro nacional tras la muerte de dos trabajadoras en Chubut
Lo decretó la Junta Ejecutiva de la CTERA en reclamo de una «inmediata» solución al conflicto por pago de salarios en la provincia.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) lanzó un nuevo paro nacional de actividad en solidaridad con los docentes de la provincia de Chubut.
Se concretará este jueves 19 en todas las escuelas estatales del país.
Además, hoy miércoles 18 se convocó a una jornada nacional de duelo en memoria de las dos docentes fallecidas en un trágico accidente de tránsito cuando retornaban a sus hogares luego de participar en una jornada de protesta en Rawson.
La medida fue resuelta por la Junta Ejecutiva de la organización que conduce Sonia Alesso (AMSAFE), Roberto Baradel (SUTEBA) y Eduardo López (UTE).
«Venimos advirtiendo sobre la gravedad de este conflicto, sobre la inacción y falta de respuestas. Decíamos que nos preocupaba la situación. Tiene que haber una solución. No se puede dejar a una provincia en esta situación», sostuvo Alesso en conferencia de prensa.
Por su parte, Baradel apuntó contra los gobiernos provincial y nacional: «Es una situación lamentable. No tendría que haber sucedido lo que sucedió ayer. Lo advertimos hace poco con CTERA. Dijimos el límite es la violencia».
«Es inadmisible que no se haya resuelto este conflicto. Al Gobernador le decimos que es el responsable de pagar los salarios y al Gobierno nacional que si una provincia está asi, tienen que asistirla. Tienen que garantizar la paz social», añadió.
También hizo mención al proyecto de ley que el Ejecutivo provincial envío a la legislatura para aumentar los salarios de funcionarios: «Tienen que retirar la ley para aumentar los salarios de la planta política. Es inmoral que legisladores o jueces ganen 400 mil pesos y lxs estatales y docentes no cobren en tiempo y forma».
En la conferencia de prensa también se hizo presente Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores. La organización se solidarizó con los docentes chubutenses, se sumó a la jornada de duelo y pidió «no especular electoralmente» con el conflicto.