Tras más de 15 días de paro, los docentes autoconvocados aceptaron la propuesta salarial anunciada por el Gobierno de la provincia de San Juan, que otorgará una suma fija de hasta $42.500 para elevar el sueldo neto a $180.000. Los cuatro movimientos de educadores realizaron la votación en los diferentes departamentos y decidieron el retorno a las aulas.
“Nuestros compañeros y compañeras de cada departamento han decidido: 1 departamento se abstuvo de votar, 7 departamentos decidieron seguir con la lucha, 12 departamentos aceptan volver a las aulas en disconformidad y continuar con la lucha docente”, manifestó uno de los portavoces de los docentes autoconvocados.
Previamente, el comunicado oficial del ejecutivo que conduce Sergio Uñac informaba: “Considerando la necesidad de garantizar la educación de todos los alumnos y alumnas de San Juan mediante el dictado de clases y teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país en general, y San Juan en particular, siendo los más perjudicados los asalariados de menores ingresos, el gobernador toma la decisión política de incrementar los ingresos a estos sectores”.
Este aumento será para los sectores de menores ingresos de los docentes y el resto de los empleados del Estado en la misma condición, ya que “la meta es garantizar un salario neto a los maestros de grado jornada simple de $180.000”. Para alcanzarlo, se otorgará una suma fija de hasta $42.500 y a cuenta de futuros aumentos salariales.
El anuncio fue realizado por la ministra de Hacienda, Marisa López, quien trasladó el resultado de lo que había sido la nueva mesa de negociación entablada por parte del secretario de la Unidad de Gobernación, Luis Rueda, con los trabajadores de la educación sanjuanina. De este modo, aseguran que se cumplirá el objetivo de que los salarios estén por encima de la canasta familiar.