Convenios colectivos actualizados
Los docentes de La Pampa firmaron aumento semestral del 10%
El acuerdo contiene una cláusula gatillo que se aplicará en julio en caso que la inflación supere el porcentaje arreglado.
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) acordaron un incremento salarial del 10% hasta junio a pagarse en dos cuotas en el marco de la negociación paritaria con el gobierno provincial. El acuerdo incluye la aplicación de una cláusula gatillo automática en julio, según informaron fuentes del gremio.
Los representantes paritarios de la UTELPa firmaron un nuevo entendimiento por seis meses con el Ejecutivo provincial que incluye el mejoramiento de la pauta salarial y asegura el inicio de las discusiones en torno a las Licencias Médicas, y la carga horaria de algunos puestos de trabajo que los docentes vienen reclamando desde hace tiempo.
El gremio dijo que “el sindicato docente organizó asambleas en la mayoría de las instituciones educativas pampeanas, las que produjeron mandatos escritos que fueron girados a cada seccional. Luego de contabilizar los mandatos, la oferta salarial resultó aprobada por mayoría simple, aunque considerada insuficiente”.
Detalló que “en la reunión de ésta mañana, los representantes sindicales informaron que los docentes estimaban que la propuesta era exigua, tras lo cual el Ejecutivo mejoró algunos aspectos de la oferta”, destacó el Diario de La Pampa.
Finalmente, el acuerdo firmado contiene un aumento de las asignaciones familiares en un 25% a partir de marzo, un 6% de aumento salarial a partir del 1 de febrero y un 4% de aumento a partir del 1 de mayo de 2018; y la aplicación de la cláusula gatillo automática consistente en comparar durante el mes de julio el incremento otorgado en el primer semestre (enero/junio), con la variación del índice de precios al consumidor -nivel general- para la región geográfica pampeana para el mismo semestre.
Si de dicha comparación surge que el incremento en el nivel de precios es superior al 10%, la diferencia se otorgará en el mes de julio de 2018, rigiendo dicha cláusula a partir del 1 de julio del corriente.
También se acordó una convocatoria a una nueva reunión en el mes de agosto a los fines de evaluar nuevos incrementos salariales.