La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional docente para el próximo miércoles 24 de octubre con una movilización al Congreso en rechazo al ajuste en el presupuesto educativo.
La Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvieron por unanimidad la realización de una nueva huelga y marcha nacional, el día que el Congreso de la Nación discutirá el Presupuesto 2019.
En reunión de conducción, Roberto Baradel -Secretario General Adjunto de la Confederación– dio un informe de la situación educativa nacional y del investigación elaborada sobre el ajuste que el gobierno intenta hacer en el Presupuesto Educativo 2019, para argumentar los motivos de la convocatoria a la medida de fuerza.
La organización alertó sobre el recorte presupuestario en educación para el año próximo que significará un 39 % de caída real.
Según denunciaron, el ajuste es del 77 % menos en Infraestructura, 68 % menos en Edificios para Jardines Infantes, 69 % menos en Aprender Conectados – Conectar Igualdad, 36 % menos en Formación Docente, 60 % menos en Programas Socioeducativos y 35 % menos en Becas para los estudiantes.
Además, advirtieron por «el peligro que corre nuestra jubilación docente», «la amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador» y solicitaron la urgente convocatoria a Paritarias Provinciales, en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales, entre otros puntos.