INFORMACIÓN GENERAL
Los argumentos de ATE para aceptar la paritaria estatal después de 15 años
En un hecho histórico, el gremio aceptó una oferta salarial del gobierno después de 15 años.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aceptó una oferta salarial propuesta por la parte empleadora después de 15 años.
El acuerdo firmado, junto a la UPCN, establece una suba del 18% en los salarios de los agentes de la administración pública, que se suma al 7% y sumas fijas mensuales de 4.000 pesos otorgadas meses atrás.
La propuesta tuvo el visto bueno del secretario general de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, el adjunto Rodolfo Aguiar y los miembros paritarios del sindicato.
«Recibimos una propuesta del gobierno que hemos aceptado que supera a la propuesta presentada en septiembre. Entendemos que si bien permite a más de la mitad de los trabajadores empatar la inflación queda un parte de los trabajadores por debajo de la inflación, por lo tanto en términos económicos es insuficiente pero, en el contexto actual, y tras el logro fundamental de pasar a 29.000 trabajadores a planta permanente y reubicarlos a otra porción importante recategorizándolos implica las razones por las cuales, después de 15 años y en el marco de un contexto de discusión muy rico, estamos firmando este acuerdo paritario», explicó.
Como primer argumento, el gremio explicó que las sumas fijas tiene un impacto proporcional mayor sobre los trabajadores que perciben salarios más bajos dentro de las diversas escalas -para una categoría SINEP D-5, por ejemplo, constituye un incremento de 35 %-, señalaron.
A su vez, destacaron la renovación de la suspensión del régimen de Alta Dirección Pública, hasta el 31 de diciembre de 2021, el premio estímulo por asistencia y el compromiso del Estado de proveer lactarios en los espacios de trabajo, para madres en período lactante, entre otros puntos.
Aguiar, secretario adjunto de ATE, señaló que «se ha iniciado un proceso para cumplir con la primera demanda que es la de reparación del daño que en los últimos año se había generado sobre los ingresos y que habían deteriorado gravemente los salarios en el sector público».
«Se inició la reparación pero nuestro segundo reclamo que es la recuperación queda pendiente y demandará un mayor tiempo”, resaltó.