INFORMACIÓN GENERAL
Liberan a los líderes del SURBACC que estaban detenidos desde agosto
Se encontraban alojados en el penal de Bouwer desde agosto del año pasado. Fueron excarcelados bajo la fijación de una caución real.
Mauricio Saillén y Pascual Catambrone fueron excarcelados bajo fianza luego de permanecer detenidos siete meses por una causa que investiva un presunto lavado de dinero.
Los dirigentes gremiales son los máximos referentes del Sindicato de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) y habían sido detenidos el pasado 27 de agosto.
Fueron liberados este jueves por decisión de la sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, integrada Abel Guillermo Sánchez Torres, Luis Roberto Rueda y Eduardo Ávalos.
El tribunal resolvió por mayoría, hacer lugar al pedido de excarcelación de los imputados bajo la fijación de una caución real.
Los líderes del gremio fueron imputados por asociación ilícita y lavado de activos, y se encontraban alojados en el penal de Bouwer.
En la causa, se investiga supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la mutual.
Además de Saillén y Catrambone, en el expediente figuran otros 19 imputados con distintos cargos.
De acuerdo al fallo que indica la liberación de los sindicalistas, ambos tienen que fijar un domicilio, comparecer cada 15 días ante los estrados del Juzgado Federal 1 de Córdoba, y tienen prohibido abandonar el país.
Tampoco podrán comunicarse con testigos o relacionarse con personas que pudieran estar involucradas en la presente investigación, ejercer funciones o practicar actividades sindicales y asistir a lugares vinculados al Sindicato, a la Asociación Mutual y a la Obra Social del Surbbac.
Franco Saillen, uno de los hijos de Mauricio y también dirigente del Surrbac, compartió su alegría por la liberación a través de su cuenta en la red social Twitter: «Hoy yo te recupero a vos, a mi viejo. La sociedad recupera mucho más, recupera a un batallador, a un inquebrantable, a unos de esos que siempre va a priorizar lo general a lo particular. Hoy Córdoba recupera a uno de los que lucha en serio.
Bienvenido viejo».
Que difícil resultaba siempre entender que teníamos que abrir más comedores y renegabas por inaugurarlos, llegabas y decías que soñabas con que cada Argentino llevara la comida a su casa, fruto de su trabajo y esfuerzo. pic.twitter.com/o0DxmyqPtP
— Franco Saillen (@FrancoSaillen) March 26, 2020