El proyecto de Ley de Economía del Conocimiento fue anunciado en marzo, con miras a reemplazar la vieja Ley del Software, que caduca en diciembre. La Unión Informática (UI) está entre los participantes invitados en la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, que trata el proyecto.
El proyecto de Ley de Economía del Conocimiento, está recientemente enviado a la Cámara de Diputados, éste aguarda modificaciones y agregado producto de la discusión entre congresistas en la Comisión de Comunicaciones e Informática.
El último martes 16 de abril el Secretario General y Adjunto de la Unión, Ignacio Lonzieme y Christian García, participaron de la reunión plenaria de la Comisión de Comunicaciones. Presidida por el diputado por Córdoba Juan Brügge, el mismo día, estuvieron entre los oyentes, no sólo los representantes sindicales, sino también referentes de la Cámara de Empresas de Software y Servicios de la Información (CESSI), Carlos Palotti también de CESSI y funcionario público, Mariano Mayer -secretario de emprendedores y PyMEs de la Nación y uno de los redactores del proyecto-, entre otros representantes de empresas y cámaras (emprendedores, cine, audiovisuales).
Este proyecto busca ampliar el campo de la Ley del Software a otras actividades como la biotecnología, audiovisuales, videojuegos y otros. Si bien desde la Unión se juzgó como positivo un proyecto para incentivar la inversión en un sector dinámico y en expansión de la economía, desde el campo del trabajo y en tanto representante de los empleados del sector IT, se pueden realizar importantes aportes a una próxima política de Estado en esta materia.
Es necesario que para un desarrollo sustentable y con beneficios para todo el país se contemplen temáticas como la formación profesional permanente de los trabajadores, ampliar beneficios especialmente para PyMEs y emprendedores nacionales así como cuestiones laborales y de reglas claras de trabajo.