Días oscuros para el secretario general de la Seccional Capital de ATE, Daniel «Tano» Catalano, con una fuerte denuncia por parte de sectores opositores. El dirigente es apuntado por fraude, ocultamiento de padrones y violaciones al estatuto social del sindicato estatal.
Las acusaciones se dan en la previa de lo que será el Congreso Ordinario de elección de Junta Electoral a desarrollarse este miércoles 19 de abril. La oposición a Catalano, que transita su segundo mandato al frente del gremio, aseguró que el oficialismo efectuó «maniobras para no perder la mayoría de Congresales».
“El Congreso viene perfilando ser un problema para Catalano ya que deberá someter a consideración de más de 700 Congresales la Memoria y el Balance de este año y a votación la composición de la Junta Electoral”, aseveraron en el texto las agrupaciones nucleadas en el espacio opositor «Construyendo la Unidad”.
En ese sentido, en el texto aseguraron que es por el temor a una “oposición cada vez más consolidada, que le viene infringiendo sucesivas derrotas políticas desde principios del año pasado y ahora lo acusa públicamente de recurrir a los peores métodos de la burocracia sindical como recurso para no perder el poco poder que le queda”.
Catalano es uno de los exponentes del sindicalismo con más cercanía a la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y está por fuera de la estructura nacional de ATE. Hoy afronta una dura interna en su seccional.
En la denuncia, imputaron al titular de ATE Capital de “haber abandonado la política sindical frente al deterioro de salario” por un acuerdo con el Presidente Alberto Fernández “en pos de aspiraciones políticas personales y priorizando la Interna contra el Secretario General Nacional Hugo «Cachorro» Godoy”.
En ese sentido, Hugo Bellón, Secretario de Organización de ATE Capital, agregó que «cuando planteamos la necesidad de salir a pelear por una suma fija que recomponga el salario de los estatales, el secretario general Daniel Catalano se opuso rotundamente diciendo que eso lo dejaba del lado de la interna de Cristina y él había cerrado con Alberto. Su postura de no pelear salario y tratar de alinear al gremio detrás de presidente hizo que muchos no nos sintiéramos representados y tomáramos la decisión de armar un espacio amplio de unidad que luche realmente por los trabajadores y trabajadoras».
El texto también analiza que el miércoles 13 de abril “la fractura en ATE y la falta de conducción de Catalano se pusieron de manifiesto en la calle en la movilización a Gestión Pública”, cuando “los sectores que confluyen en Construyendo la Unidad convocaron a sus afiliados en el mismo punto pero media hora antes que el oficialismo, ganándole la cabecera de la marcha” y logrando desplazar al oficialismo del acto frente al edificio ministerial y ser recibidos por los funcionarios.
También aseguraron que “Catalano está apelando al fraude y al incumplimiento de leyes y del estatuto porque perder el Congreso significaría un certificado de defunción política anticipada”. Ampliando, en el texto afirmaron que “lo acusan de no cumplir con el estatuto del sindicato y su reglamentación, de no exhibir los Padrones, a pesar de estar obligado y de la intimación que hiciera el Consejo Directivo Nacional”.
Los hechos más fuertes que se le atribuyen es “su intención de inventar Congresales para no perder el Congreso ya que, según afirman, está cada vez más solo y no le dan los números». Por eso, dijeron que “la conducción de la Seccional viene desconociendo los nombramientos de Sectores disidentes”, por lo que el miércoles congresales electos no sabrán si podrán ingresar al recinto, y que Catalano decidió “desconocer el derecho a elegir congresales a los afiliados jubilados, a pesar de la norma que les otorga explícitamente el derecho a elegir Congresales en la misma proporción que los afiliados activos”, lo cual interpretan como “una señal clara del temor que siente el Secretario General de perder el Congreso y de su falta de escrúpulos a la hora de intentar retener alguna cuota de poder en el escenario de creciente soledad en que se encuentra”.
El Congreso Ordinario se llevará a cabo este miércoles 19 de abril en la Federación de BOX y las elecciones serán en agosto, donde 35 mil afiliados someterán a votación la conducción de la Seccional Capital.
Para esos comicios, el espacio opositor “Construyendo la unidad” estará integrado por la confluencia del Frente German Abdala que agrupa Sectores de Trabajo como el Congreso de la Nación, PAMI, la Superintendencia de Servicios de Salud y los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires; Pablo Spataro (CTA Autónoma de CABA) y muchos otros sectores que responden a Luciano Fernández (Secretario Gremial ex integrante del oficialismo), entre otros que abandonaron las filas del oficialismo “en rechazo a prácticas autoritarias y de persecución a las voces disidentes sin ningún tipo de limite ni ético ni moral».
Además, Hugo Bellón, titular de la Secretaría de Organización y presidente del Club Atlético Nueva Chicago, quien terminó de consolidar el frente opositor y “sostiene tener los votos necesarios para derrotar a Catalano”.