Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

LATAM: La respuesta formal de los gremios al pedido de preventivo de crisis

Los sindicatos rechazaron de manera unánime la postura empresarial. La próxima semana comienza el diálogo por el futuro de los más de 1700 trabajadores.

Mundo Gremial

Publicado

|

El anunciado pedido de proceso preventivo de crisis (PPC) por parte de LATAM Argentina generó la rápida respuesta de los sindicatos aeronáuticos involucrados en el conflicto que piden salvar los más de 1700 puestos de trabajo de la empresa.

El ministerio de Trabajo recepcionó el descargo de los gremios tras el fuerte cuestionamiento realizado por parte de la empresa LAN Argentina SA contra las conducciones sindicales, a quienes culpan en gran porción por el estado actual de la firma.

El pedido de PPC recibió el rotundo rechazo de los gremios aeronáuticos, en sendas presentaciones realizadas ante la cartera laboral a las que Mundo Gremial tuvo acceso.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, fijo su posición y aseguró que la solicitud “no corresponde” por tratarse de una “decisión estrictamente basada en la conveniencia económico financiera”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sindicato, en un extenso descargo, enumeró  las “falsedades” y denuncias “inexactas” enunciadas por la empresa ante Trabajo, y rechazó uno de los puntos criticados por LATA sobre los “elevados” salarios de los empleados en comparación contras líneas aéreas.

“Rechazamos categóricamente (que el nivel salarial de LAN Argentina ‘supera ampliamente al de sus competidores’). Los salarios de los tripulantes de cabina de pasajeros no superan a sus competidores y mucho menos ampliamente”, afirmaron.

La organización presentó jurisprudencia referida al conflicto y aseguró que “deviene indispensable la preservación de los puestos de trabajo”.

El otro gremio que representa a los tripulantes de cabina, la ATCPEA que lidera Natalia Fenchuk, también realizó su descargo.

La organización cuenta con simple inscripción gremial y solicitó formalmente participar en el PPC de LATAM, aduciendo representar al 62% de los afiliados con un total de 303, ante la negativa de la autoridad administrativa de Trabajo.

“Desde ATCPEA creemos absolutamente necesaria nuestra participación en la mesa que decida el futuro de la compañía, no darnos participación configura además un acto de discriminación”, señaló en la presentación formal.

Sobre el pedido de PPC, el gremio se sumó al rechazo y aseguró que la empresa “equivoca el procedimiento”: “solicitamos que no se le haga lugar al pedido de LAN ARGENTINA de Acogerse a un proceso con el solo fin de cerrar la empresa y despedir a sus trabajadores, el proceso solo debe servir para mantener las fuentes de empleos”.

Por otro lado, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) también elevó su postura ante la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.

El gremio que conduce Pablo Biro fue contundente: rechazó el pedido y pidió la prohibición de despidos en LATAM Argentina.

“Esta organización sindical reitera su voluntad de diálogo, la prohibición legal de despidos obsta la procedencia del procedimiento instado por la empresa por lo que se solicita su rechazo”, señaló en el inicio de la presentación ante Trabajo a la que accedió Mundo Gremial.

Otro de las conducciones gremiales que rechazó la petición fue la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Lo hizo con una presentación firmada por su secretario general Ricardo Cirielli, donde se solicita la negativa por parte de Trabajo al pedido de PPC y requiere se intime a la empresa LAN Argentina SSA a presentar balance social.

Tras los descargos efectuados, la cartera laboral dará inicio al diálogo oficial por la situación de la empresa y los más de 1700 puestos de trabajo en riesgo.

La primera audiencia será el próximo 8 de julio, con participación de los representantes de la empresa, funcionarios del gobierno y los sindicatos con representación involucrados.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno