INFORMACIÓN GENERAL
Las mediciones arrojan un 25% de ajuste de personal en empresas
De acuerdo a una encuesta privada, una de cada cuatro compañías aplicó o va a aplicar despidos, reducción de horas y de turnos de trabajo.

La encuesta realizada por SEL Consultores, afirma que el 25% de las empresas planea llevar a cabo un ajuste de personal. Además arrojó que es escasa la creación de nuevos puestos de trabajo, como consecuencia de los vaivenes económicos de la economía local.
Un 15 por ciento de las compañías encuestadas tomó alguna de estas acciones y un 5 por ciento adicional está considerando hacerlo. En 2012, en cambio, esas tasas fueron de 9 y 4 por ciento, respectivamente. Del relevamiento participan más de 150 empresas de distintos rubros, de las cuales una de cada cuatro compañías instrumentó o está considerando instrumentar alguna decisión «drástica». Entre las medidas se encuentran los despidos por razones económicas y los procedimientos preventivos de crisis.
Otra manera que las empresas han encontrado para reducir sus costos -y que repercute directamente en la generación de nuevos empleos- es no cubrir las posiciones que quedan vacantes. El 10 por ciento de las empresas opta por eliminar esos cargos.
La mitad de las empresas, a su vez, redujo las horas extras y suspendió turnos de trabajo. En comparación al año pasado, el porcentaje de las empresas que tomaron o están dispuestas a tomar alguna medida «drástica» de contención de costos registró un aumento de 5 puntos porcentuales.-
