Cada vez más son las organizaciones que apuestan a la unidad regional. Los sindicatos locales se escudan en la solidaridad y actúan en bloque. En el ámbito portuario, se congregan en torno al puerto local en defensa del trabajo y la productividad. Son variados los casos a lo largo y ancho del país: una «política federalista» con respaldo de organizaciones nacionales.
Así lo refleja la reciente creación del Frente Sindical Marítimo, Portuario y Naval de la Actividad Pesquera Nacional en Mar del Plata, en el que congregan un puñado de gremios de la actividad con aspiraciones a ampliar el alcance y fortalecer la representación en bloque de los trabajadores del sector.
Del nuevo frente marplatense forman parte la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y los Sindicatos Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Argentino de Obreros Navales (SAON) y de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (Sgmgmra).
La presentación en sociedad se realizó el último viernes en sede gremial de los capitanes de pesca, la Aacpypp que conduce Jorge Frías. El dirigente destacó la necesidad de «trabajar unidos» a los fines de analizar la realidad sectorial en defensa del empleo y «para mantener la operatividad en mares, puertos, tallares navales y la pesca ante la difícil situación del país».
Otro caso. En Bahía Blanca, los gremios del puerto local constituyeron tiempo atrás la Intersindical Portuaria Marítima (INTERPOMAR), que hoy nuclea a una quincena de organizaciones en defensa del trabajo y la producción local.
La actuación en bloque de los gremios se refleja en acciones sindicales en conjunto y solidaridad. Entre otros, forman parte del armado, el SUPA, SOMU, Centro de Patrones, SICONARA, Seres de Buque, Capaces Portuarios y UOCRA.
Marcelo Osores, titular del SUPA Bahía Blanca y líder de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), defendió la creación de espacios de defensa sindical regional portuaria y valoró la puesta en marcha del reciente frente marplatense.
Osores, uno de los impulsores y referentes de la INTERPOMAR de Bahía Blanca
«Como federación nacional, la FEPA acompaña, celebra y apoya este tipo de inciativas que fortalecen a los sindicatos de base. Son los gremios locales y regionales quienes deben hacerse fuertes en defensa de los puestos de trabajo, garantizar la operatividad de los puertos y sobre todo saber respetar los límites y las jurisdiscciones de cada organización», destacó.
En diálogo con Mundo Gremial, Osores aseguró que «es preponderante para el crecimiento y fortalecimiento del sector que en cada puerto florezcan las intersindicales y se fomente la unidad sindical en la acción. Desde las Federaciones debemos acompañar y saber que los sindicatos de base son únicos que marcan los límites. Ese es el federalismo que buscamos y pregonamos desde nuestra FEPA», cerró.
Para dar continuidad a la creación del frente sindical en Mar del Plata, los impulsores ya tienen en agendaa un segundo encuentro y para ello extendieron la invitación a las organizaciones sindicales que no pudieron participar en la primera reunión, a fin de ampliar lo más posible «el consenso y el trabajo en unidad con todos los gremios».
En la primera reunión participaron Alberto Widmer, Elio Mansilla, Carlos Cervio y Cristian Taboada (Aacpypp), Pablo Trueba y Javier Vázquez (Simape), Carlos Mezamico (SUPA), Luis Cabral y Rolando Gutiérrez (guincheros) e Italo Carrizo (SAON).