Las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y Autónoma (CTAA), que lideran Hugo Yasky y Ricardo Peidro y Hugo Godoy, rechazaron fuertemente el aumento propuesto por la patronal de un 30% en dos cuotas y anunciaron un paro para el próximo 10 de septiembre, donde exigirán una mejora según el valor de la canasta básica.
El Ministerio de Producción y Trabajo, conducido por Danta Sica, fijó en $16.875 el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil. En tanto Peidró y Godoy coincidieron en el rechazo de la propuesta patronal y anunciaron medidas de fuerza.
“La oferta se ubicó muy lejos de cubrir el valor de la canasta básica, que hoy equivale a $31.900 según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Tampoco el Gobierno y los empresarios aceptaron la propuesta gremial para implementar una cláusula gatillo según la inflación y menos para aplicar el aumento al salario social complementario, por lo que a partir de septiembre habrá jornadas de lucha”, explicaron los referentes gremiales.
Por su parte, el secretario adjunto de la CTA Autónoma y secretario general de ATE, Hugo Godoy, aseguró que “la oferta del Gobierno para el Salario Mínimo está completamente alejada de lo que estamos pidiendo, que es cubrir la canasta básica. El 10 de septiembre podemos organizar un paro nacional de estatales y buscaremos articularlo con otros gremios”.
A su vez, el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro aseguró que “el gobierno continúa priorizando a los sectores financieros y a la banca internacional, mientras hay salarios de indigencia”.