Regionales
Las CGT de Córdoba rechazan la limitación al derecho a huelga
Unidos en rechazar la iniciativa impulsada por legisladores delasotista, explicaron que las provincias no pueden legislar sobre el derecho a huelga.
Las dos CGT en que se divide el gremialismo de Córdoba (la CGT Regional, y la Nacional y Popular Rodríguez Peña) coincidieron en rechazar el proyecto de ley, que apunta a garantizar la prestación de los servicios esenciales durante las huelgas.
«Será una discusión inútil, porque las provincias no pueden legislar sobre el derecho a la huelga, reconocido y garantizado por la Constitución Nacional», advirtió Juan Monserrat, titular de la Unión Educadores de la Provincia (Uepc).
«Nuestra oposición (al proyecto) ya se la comunicamos, en su momento, al gobernador De la Sota, cuando en enero pasado había versiones de una iniciativa de este tipo», afirmó José Pihen, uno de los titulares de la CGT Regional Córdoba, que también es legislador provincial por la oficialista UPC.
El proyecto cuestionado lleva las firmas de tres de los principales legisladores de Unión por Córdoba, y apunta a garantizar guardias mínimas en los denominados servicios «esenciales», cuando se realizan reclamos gremiales. El polémico proyecto de ley que lleva el nombre «Garantías para el acceso a los servicios esenciales».
La iniciativa delasotista intenta limitar las protestas en algunos servicios que se consideran esenciales, como salud, educación, Justicia, transporte, energía y recolección de residuos.-