INFORMACIÓN GENERAL
Las 10 definiciones de Massa a la prensa extranjera sobre trabajo y producción
El candidato presidencial por Unión por la Patria reunió a la prensa internacional para explicar detalles de su propuesta de gobierno, tras el triunfo electoral del pasado domingo que lo catapultó en el balotaje definitivo con Javier Milei.
El candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, brindó este lunes una conferencia de prensa a periodistas y medios internacionales, presentes en Argentina para la cobertura de las elecciones generales del pasado domingo.
El actual ministro de Economía dio detalles de su propuesta de gobierno, con contundentes definiciones sobre el ámbito del trabajo y la producción, centrado en la necesidad de «vender trabajo al mundo» y dar «racionalidad y previsibilidad».
El encuentro tuvo lugar en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, a horas de finalizar el recuento provisorio de votos que consagró a Massa como el candidato más votado y lo ubicó en instancia de balotaje con el libertario Javier Milei.
1- La relación comercial con China
«Hay dos cuestiones a consolidar, la primera que tiene que ver con aumentar los volúmenes en términos de ingreso de inversiones a través del mecanismo yuanes, la segunda que el comercio bilateral sea directo. El swap nos habilita y consolida la oportunidad en términos de inversiones y en términos de comercio exterior de poder garantizar que el ida y vuelta sea más sostenible».
2- Apertura de mercados
«China hoy es uno de los cinco socios comerciales de Argentina más importantes, el segundo, y aspiramos a que ese flujo de intercambio se consolide, queremos seguir abriendo mercados, tenemos 68 posiciones argentinas con pedido de apertura de mercado en distintos rubros, necesitamos que el trabajo argentino acceda al mercado chino con la menor cantidad de restricciones posibles. Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino».
3- Igual remuneración por igual tarea
«El promedio del 37 por ciento que nos acompañó se integra en su gran mayoría por mujeres, sacamos casi 45 por ciento entre las mujeres. Como presidente voy a impulsar el equilibrio en términos de igual remuneración por igual tarea. Así que aspiro a que sean cada vez más las mujeres protagonistas, las mujeres que quieren que sus hijos crezcan en un país donde el tráfico de órganos legalizado o el colegio con niños armados no sea un dato de la realidad».
4- Súperavit presupuestario
«Desgraciadamente el presupuesto argentino tiene un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que están afectados centralmente a beneficios empresarios, a sectores económicamente muy concentrados. Eso representa 4.8 del PBI y he planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0.9 de déficit se sancione con 1% de superávit y que ese superávit surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso».
5- El rol comercial de los embajadores argentinos
«El ascenso de los embajadores no se va a dar solamente por antigüedad. Se va a dar por capacidad de generación de negocios para la Argentina. No quiero embajadores que coman sanguchitos en los cócteles ni que tomen copas de champagne. Quiero embajadores que hagan negocios para la Argentina y que traigan resultados para nuestras empresas».
6- Aumentar exportaciones
«Argentina tiene dos grandes anclas de su economía que tiene que resolver, una coyuntural y una estructural. La coyuntural es la peor sequía de su historia
Y si Argentina hay algo que necesita es aumentar su volumen de exportaciones y de producción industrial y seguir aumentando empleo genuino, empleo formal, empleo registrado».
7- Unidad nacional y diálogo social
«Vamos a un gobierno de unidad nacional. Yo voy a convocar a los mejores de las distintas fuerzas políticas, sin importar su procedencia, porque creo que tenemos que construir políticas de Estado. Mi gobierno va a tener sectores del mundo del trabajo y sectores del mundo empresario y sectores de la política de diverso origen partidario. Y creo que lo más importante es que Argentina encare las reformas que el siglo XXI y la revolución de la tecnología y el conocimiento nos imponen, sin que eso signifique renunciar a la protección de derechos que ha construido la Argentina a lo largo de muchos años y que tienen que ver con el cuidado de los más vulnerables#.
8- «Vender más trabajo argentino al mundo»
«Es de interés económico de la Argentina profundizar la relación con Marruecos, con Egipto, con África del Sur. Se está dando un proceso de extensión de la frontera agrícola en algunos de esos países, y la tecnología y la industria vinculada al desarrollo productivo de la ampliación de esa frontera agrícola, tiene en esos mercados una enorme oportunidad. Vamos a consolidar nuestra presencia, porque eso lo que nos va a permitir es vender más trabajo al argentino en el mundo, que es lo que definitivamente va a sacar la Argentina adelante. Argentina tiene que dejar de ser el mendigo crónico de deuda para transformarse en un vendedor de trabajo. Mis dos agendas están enfocadas en trabajo para venderle al mundo y lucha contra la inseguridad para vivir en un país con paz y orden».
9- La importancia del Mercosur
«Quiero aprovechar para contarle a los argentinos qué significa el delirio de romper el MERCOSUR en términos de industria automotriz. Por ejemplo, significa perder 150.000 puestos de trabajo. Además de industria agroforestal, representa la pérdida de 68.000 puestos de trabajo para el arroz. Digo porque a veces en las campañas se dicen frases que suenan para los electorados simpáticas, diciendo voy a romper con China, voy a romper con Brasil, sin mirar que en términos económicos la destrucción de 400 o 500.000 empleos en diferentes sectores».
10- Subsidios y «salario diferido»
«Nosotros en términos de eliminación de subsidios lo que venimos haciendo es quitarles los subsidios a quienes no lo necesitan, pero protegérselos a quienes sí los necesitan. Un trabajador argentino pagaría 10 veces más el boleto de tren si se quita el subsidio al tren. Pagaría 7 veces más el boleto de colectivo si se quita el subsidio al colectivo. Ellos proponen quitarlo, yo propongo protegerlo porque es una forma de salario diferido, de salario indirecto. Y de alguna manera porque los jubilados y los trabajadores argentinos hasta que no recuperen ingreso no están en capacidad de pagar esos costos».