Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La voz de los trabajadores del petróleo sobre la exploración offshore en Mar del Plata

Por Bianca Coleffi

Publicado

|

Este jueves se concretó otra audiencia publica consultiva por la explotación offshore costas adentro de las playas de Mar del Plata, donde hubo una fuerte participación de gremios y sindicatos de trabajadores, como sucedió a lo largo de la semana en el Concejo Deliberante local. Se esperan más de 600 expositores.

El proceso se encontraba parado luego de la cautelar que suspendió las operaciones exploratorias sísmicas a la empresa noruega Equinor, el 11 de febrero pasado. Aunque según dirigentes sindicales, “esto va a poder concretarse”, y de ser levantada la cautelar ahora, “en mayo ya se podría sacar gas”.La voz de los trabajadores del petróleo sobre la exploración offshore en Mar del Plata

La operación que ya tiene el respaldo de toda la CGT, fue levantada por el Secretario Gremial de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio), Mario Lavia, por su importancia “en el desarrollo de la matriz energética Argentina”. El dirigente explicó que, “la explotación consiste en cuatro pozos, y con solo uno, según las exploraciones que se hicieron, se produciría lo mismo que hoy está produciendo YPF en todo nuestro país”

El pasado martes, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur autorizó la importación de suministro de gas desde Bolivia, tras el faltante que se produjo en 8 provincias del país. “Definitivamente va haber autoabastecimiento si logramos producir en Mar del Plata”, aseguró Lavia. “Sacaríamos 200 mil barriles diarios en un solo pozo, y hay 4”, afirmó el sindicalista, quien no dudó en caracterizar a Argentina como un país “con petróleo. No petrolero; una cosa es tener petróleo y otra cosa es producirlo”, aseguró.

Trabajo en la Industria petrolera Argentina

“Esto va a generar miles de puestos de trabajo, pero fundamentalmente en nuestra actividad serían unos 20 mil”, señaló el Secretario Gremial e Interior, al indicar que las explotaciones generarán al comienzo 60 mil empleos y más tarde quedarán cerca de 4 mil puestos dirigidos al rubro del petróleo, que solo se encargaría de operar en la plataforma sino en la planta de almacenamiento.

Además resaltó la importancia para otros rubros que se verán involucrados en la construcción de la Plataforma que tendrá más de 100 metros de altura sobre el nivel del mar, como el rubro de la construcción, metalúrgica, y todo lo que implique movimiento de buques.

Durante la audiencia pública consultiva, se hizo referencia a un documento del Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación donde indica la situación estructural de la actividad petrolera en el país.

El panorama indica que la cadena del petróleo y gas tiene 37 grandes empresas que compran bienes y contratan servicios de 9.957 empresas, de las cuales el 77% son micro, pequeña o medianas (MiPyMEs). En el 2020 esas MiPyMEs emplearon a 220 mil trabajadores. Ese mismo año, los trabajadores del petróleo fueron remunerados con un salario promedio de 73 mil pesos. Para ese entonces, un empleado de comercio ganaba aproximadamente 73 mil pesos. Casi un 100% menos en relación a lo que ganaba un petrolero.

“Tenemos experiencia en Argentina. Algunos creen que esta es la primer explotación que hacemos”

Si bien durante la audiencia pública, las principales problemáticas que señalaban representantes de organizaciones y espacios ambientalistas se relacionaba con los cuidados y repercusiones ambientales, Lavia aseguró que hasta ahora existen dos grandes ejemplos de explotaciones en plataformas en Argentina, y en ninguna de las dos se ha producido derrames ni inconvenientes.

Son los casos de las dos grandes reservas de gas del país; la Cuenta astral ubicada en Rio Gallegos que provee de gas y petróleo, y la ubicada frente a las playas de Rio Grande en Tierra de Fuego, que provee el 20% del gas que se consume en hogares y empresas argentinas.

“Hemos tenido cero derrames y manejamos excelentes estándares de cuidado del ambiente que son reconocidos en Argentina y en el mundo”, dijo Lavia, y aseguró que “no habría preocupación.”

Desde los espacios ambientalistas aseguran que de llevarse adelante la operación, “habría que evitar que las sísmicas se produzcan en época de reproducción de especies”. Además destacaron la falta de información sobre los impactos de dichas operaciones en los espacios bióticos, y celebraron la Audiencia Pública como instancia que respeta la participación ciudadana escrita en la Constitución nacional y en el Acuerdo de Escazú.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno