INFORMACIÓN GENERAL
La UTA y empresarios asisten a audiencia clave para destrabar la paritaria
El gremio que conduce Roberto Fernández se reunirá este miércoles con las cámaras empresarias en la sede Callo de Trabajo.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) asistirá este miércoles a las 13 a una nueva audiencia con los empresarios, con el objetivo de destrabar la paritaria y garantizar el aumento salarial para los choferes de corta y media distancia del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La reunión entre el gremio, las cámaras empresariales y el Gobierno será en la sede de la Secretaría de Trabajo en Callao al 100. Tendrá como premisa acercar posiciones en torno a la negociación salarial y evitar así otra medida de fuerza para el fin de la semana.
La negociación se encuentra trabada en una diferencia de $250.000 pesos que desde la UTA dan por reconocida y homologada en la última paritaria y las cámaras aseguran que aquello es el pago de una suma no remunerativa por única vez.
En base a estos dos conceptos es que la UTA reclama un piso de negociación de $987.000 para el mes de marzo y las cámaras se paran en $737.000.
Desde la patronal aducen que si validan ese monto y no hay aumento de subsidios o una suba del precio del boleto, es imposible cumplir por lo que se empezarán a ajustar con despidos de personal y reducción en la cantidad de servicios.
“El reclamo salarial de la UTA significa para los operadores un costo adicional de $12.500 millones de pesos, el cual es imposible de absorber con el nivel de ingresos percibidos por vía de tarifas y subsidios”, indicaron en un informe sectorial.
Los empresarios presentaron 4 opciones para la resolución del conflicto: a) Que el gobierno autorice una suba de tarifas; b) El gobierno aumente los subsidios; c) La UTA modere sus pretensiones salariales; d) Una mezcla entre el escenario a), b) y c).
La UTA levantó las medidas y otorgó un último plazo a los empresarios para pagar los aumentos
Semanas atrás, la UTA aceptó una tregua y puso este 25 de abril como plazo máximo para llegar a un acuerdo.
De no haber entendiiento, podrían reactivarse las medidas de fuerza en las líneas de colectivo del AMBA.