INFORMACIÓN GENERAL
La UOM sigue sin cerrar la paritaria siderúrgica: se viene una audiencia decisiva
La última reunión con las empresas fracasó y el ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria por 5 días hábiles más.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no logró cerrar la revisión paritaria de la rama siderúrgica con los empresarios y el gobierno definió extender la conciliación obligatoria para evitar protestas y paros en las fábricas.
En la última audiencia, desarrollada el miércoles 17, el gremio y la patronal mantuvieron sus posturas y el encuentro culminó sin acuerdo y se pasó a cuarto intermedio hasta el próximo viernes 26.
El sindicato que conduce Abel Furlán insistió replicar para los trabajadores de la Rama 21 (siderúrgicos) el acuerdo de revisión firmado para la rama 17 de los metalmecánicos. Es decir, adelantar cuotas de aumentos y sumar un 20% de aumento adicional para llevar el acumulado al 65%.
Se homologó la paritaria de la UOM: las nuevas escalas salariales
En contrapartida, los empresarios nuclados en Acindar y Ternium del Grupo Techint (Siderca y Siderar) se niegan a reabrir la paritaria rubricada en abril pasado con vigencia hasta octubre. Tampoco realizaron ofrecimientos.
Así las cosas, el ministerio de Trabajo definió extender por cinco días hábiles el período de conciliación obligatoria impidiendo al gremio a aplicar medidas de fuerza e instando a las partes a avanzar en los próximos días en acercamientos que deriven en un acuerdo.
La próxima reunión de revisión será el próximo viernes 26 con participación de las máximas autoridades de la UOM y las empresas del sector siderúgico. Será la última audiencia antes del vecimiento de la conciliación y si no hay acuerdo el sindicato quedará en condiciones de convocar medidas gremiales en fábricas.