La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) emitió un comunicado respecto al rol que ostentan actualmente las cooperativas de trabajo en diferentes sectores productivos, reinvindicándolas como “instrumento de transición hacia la formalidad laboral”.
Desde organización sindical remarcaron que “lo importante es que ese proceso se dé bajo los lineamientos de una transición justa, en un marco legal regido por el cumplimiento efectivo de las normativas laborales vigentes”.
En ese sentido, la UOCRA destacó que los principales objetivos del marco legal en el que se desarrollen deben promover “evitar el fraude laboral y garantice salarios justos”, como así también, “la asignación de derechos y trabajo formal”.
Posicionándose en favor del rol de las cooperativas de trabajo, el gremio de la construcción también subrayó que permiten satisfacer la “necesidad de amplios sectores de la sociedad que se encuentran fuera del sistema laboral formal”, cumpliendo un rol importante de contención, evitando que trabajadores caigan en la marginalidad laboral y social.
«El camino a seguir debe orientarse hacia un proceso superador que impida la precarización laboral e inserte a las y los trabajadores que las componen en un esquema de trabajo decente, formal y con acceso a todos los derechos laborales y sociales que les corresponden”, concluyeron desde la UOCRA.