Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La salida de la Argentina de la OMS hace eco en el sector estatal: «Es un golpe demoledor al sistema público sanitario”

Así lo calificaron desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), tras conocer la decisión que llevó adelante el gobierno de Javier Milei.

Publicado

|

A partir del anuncio del Gobierno de la salida de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, advirtió que la decisión representa «un golpe demoledor para el sistema sanitario público» y nos lleva a un «aislamiento del mundo sin precedentes».

Frente al escenario que irrumpió la agenda de este miércoles, el referente señaló que «el idilio del presidente Javier Milei con Donald Trump y Elon Musk se traduce en un costo social muy alto. Es imposible dimensionar con exactitud la magnitud del daño que le generará al país esta medida. Se está afectando la soberanía de nuestro país».

Convencido de las consecuencias que provocará esa decisión, Aguiar apuntó: «Nos estamos arrodillando frente a un par de locos estadounidenses y lo vamos a pagar muy caro». Recordemos que el Gobierno estadounidense también ordenó su retirada del organismo semanas atrás.

En esta línea, el dirigente sindical cuestionó: «¿A partir de ahora el Estado argentino con quién va a coordinar la política sanitaria? ¿Con Tesla, directamente con Elon Musk?».

Dicho ésto, deslizó: «Luego de muchos años, y solo en cuestión de horas, nos quedamos sin la intervención de expertos internacionales y sin lineamientos ni estrategias que nos permitan elaborar e implementar políticas sanitarias en coordinación y articulación a nivel local, como así también en la región y el mundo», concluyó el secretario General de ATE Nacional.

Qué consecuencias acarrea esta medida:

– La redefinición de lineamientos, acuerdos y estrategias locales y regionales, como así también de acuerdos claves para la compra de insumos y medicamentos;

– La pérdida del estatus de Centros Colaboradores en laboratorios prestigiosos como el INCUCAI, Malbrán y la ANLIS;

– La desaparición del apoyo a programas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud mental, materno infantil, vacunas, entre otros, lo que iría en detrimento a mediano plazo, en la calidad y sustentación de los mismos;

– Las complicaciones en certificaciones en el sector farmacéutico que son otorgadas por la OMS; entre otras.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno