ANÁLISIS Y OPINIÓN
La revisión del salario mínimo se realizaría antes de las PASO
Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.
En sintonía con el adelantamiento de la revisión de la paritaria de los estatales nacionales, el gobierno también estudia anticipar la reformulación del salario mínimo, vital y móvil, que en abril había subido un 35%, para buscar alinearlo a la nueva pauta salarial del 45%.
Aquella convocatoria del Consejo del Salario consiguió el acuerdo de cámaras patronales y centrales sindicales que terminó llevando de $21.600 a $29.160 el piso formal del ingreso distribuido en 7 tramos que recién terminarán de pagarse en febrero próximo. Empero, el porcentaje acordado quedó bastante atrás de la nueva pauta devenida de la escalada inflacionaria que registra la economía desde diciembre pasado.
Esta tarde, en declaraciones a radio AM 750, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó la revisión del salario mínimo. «Es la primera vez que se hace una revisión antes de la finalización de su vigencia que es anual», expresó Moroni. «La decisión de incrementar el salario está tomada», remarcó y dijo que en breve podría haber novedades.
Con todo, no hay fecha estimada en el corto plazo para una convocatoria al Consejo pero el gobierno habría decidido adelantar la revisión que, según el entendimiento de abril, estaba pautada para septiembre próximo. “Será una fecha más cercana a las elecciones” del 12 de septiembre próximo, informó una fuente gubernamental consultada.
Hay varias alternativas en estudio: adelantar el pago de las cuotas mediante un decreto o bien definir un nuevo ajuste en una nueva convocatoria formal.
La suba del salario mínimo es un piso para quienes se desempeñan en el mercado laboral informal pero el aumento tiene incidencia directa en el cálculo del haber de planes sociales y beneficios que otorga el Ejecutivo. Por ejemplo, el millón de incriptos al Potenciar Trabajo cobra un ingreso por la mitad del SMVM (unos $11 mil de hoy) por una jornada de 4 horas pero también para otros programas destinados a la población vulnerable.
En las últimas horas, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explicó que con la flexibilización de la pauta oficial “se van a reabrir todas las paritarias que hagan falta” para compensar las subas de precios que han venido erosionando los salarios de los trabajadores.
Una fuente sindical consultada dijo que “sabemos que se va adelantar la revisión del Consejo y que no puede bajar de la pauta del 45%”.
Ese porcentaje decantó del alza inflacionaria de los últimos meses: comenzó con el incremento salarial que Cristina Kirchner y Sergio Massa otorgaron a los trabajadores del Congreso y fue continuado por organismos como Pami y Anses, administrados por funcionarias de extracción kirchnerista como Luana Volnovich y Fernanda Raverta, respectivamente, y por último, refrendado por la paritaria de Camioneros.