INFORMACIÓN GENERAL
La Provincia implementa políticas para prevenir los accidentes de trabajo
La cartera laboral, FEBA y ADIBA avanzan en la reglamentación de la Ley que contempla la creación de la CoMiSaSeP en el sector privado

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, recibió en la mañana del miércoles al presidente de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, y al presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), Juan Carlos Uboldi, con el objetivo de conformar una mesa de trabajo vinculada al proyecto sancionado por la Legislatura provincial que contempla la creación de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el empleo en el sector privado.
En este marco, Cuartango remarcó la necesidad de “mantener el énfasis en la prevención de accidentes de trabajo” a partir de la implementación de campañas de concientización, de capacitaciones y otras actividades que resulten un aporte a los empleadores y no una carga. El objetivo es resguardar la salud del trabajador y por eso tenemos la intención de consensuar mediadas previas a las inspecciones”.
“El espíritu de la ley expresa que debemos prevenir para disminuir los índices de accidentes laborales –explicó Cuartango- y por eso, apostamos al trabajo conjunto no solo con los sectores industriales, empresariales y sindicales, sino además, con diferentes organismos del gobierno nacional, como es el caso de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, con quienes venimos avanzando en diferentes políticas”.
Por último, subrayó que “durante la gestión del gobernador Scioli siempre se hizo hincapié en posibilitar la creación de este tipo de mesas de trabajo, que se prestan al debate, al consenso y al perfeccionamiento de diferentes aspectos, lo que termina por otorgarle un gran respaldo a la ley. Nosotros tenemos absoluto compromiso y por eso, convocamos a todos los sectores e intentamos que se visibilicen los avances que se van dando en esta materia, como los programas de prevención, la sistematización de las áreas inspectivas, entre otros”, concluyó.
Por su parte, Lamacchia agradeció “la posibilidad de formar parte de este ámbito y propuso avanzar “rápidamente en la creación de una comisión para consensuar la reglamentación de esta ley. A su vez, remarcó que “es fundamental trabajar en forma articulada para encontrar un equilibrio entre los intereses de cada sector y fundamentalmente por los intereses comunes, que responden a consolidar un sistema seguro que contenga y proteja la vida de las personas en el mundo del trabajo”.
Asimismo, el Presidente de FEBA se mostró de acuerdo en que surja de la de la mesa de trabajo un conjunto de medidas puntuales que satisfagan las inquietudes de cada sector y al mismo tiempo sostuvo que “hay coincidencias en los puntos centrales, de modo que todo va encaminado a tener resultados exitosos en el corto plazo”, concluyó.
