La producción de la pequeña y mediana empresa industrial registró un crecimiento de 4,3% en junio frente a mayo pasado, mostrando una continuidad paulatina en su recuperación, y una alza de 44,5% en la medida interanual.
Así las cosas, el rendimiento acumulado del primer semestre refleja un incremento de la actividad de 24% frente al mismo período del año pasado, según el último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En la presentación del mencionado estudio destacaron que “la percepción que prevalece entre los industriales sigue siendo de situación de crisis. La mitad señala que su situación es regular o mala. Un dato positivo es que, a pesar de la coyuntura delicada, el 27% de las empresas consultadas tienen previsto realizar nuevas inversiones en los próximos seis meses”.
En el plano sectorial, los mayores números se dieron en la producción textil (+10,9%) y Papel, cartón y edición (+10,2%); mientras que las mayores cifras respecto a las variaciones anuales se observaron en Productos metálicos, maquinaria y equipo (+89,9%) y en Indumentaria y textil (+75,9%).
Por otra parte, la consultora Ecolatina en su último relevamiento sobre el universo pyme alertó sobre una pérdida de nada menos que 100.000 empleos y el cierre de 20.000 empresas desde el comienzo de la pandemia.
De este modo lo confirmó en su presentación “PyMEdemia: Argentina, con menos empresas que hace diez años”, en base a datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). A su vez, precisó que el nivel de actividad se retrotrajo a niveles de 2008.
Específicamente, el sector más afectado se dio en las compañías proveedores de servicios, donde el 95% de las firmas que cerraron forman parte de este rubro.