Al menos 50 países manifestaron su compromiso con la erradicación de las formas modernas de esclavitud al ratificar el Protocolo de la OIT sobre el trabajo forzoso.
En este sentido, la cantidad de ratificaciones alcanzó el objetivo inicial fijado en el marco de la campaña “50 for freedom”, en virtud de la cual se insta a los gobiernos a tomar medidas para hacer frente al trabajo forzoso, así pues, Sudán se convirtió en el quincuagésimo país en ratificarlo.
Sobre esto y en virtud de este tratado internacional, los gobiernos se comprometen a tomar medidas eficaces para evitar el trabajo forzoso, proteger a las víctimas del mismo y velar por que éstas tengan acceso a acciones jurídicas y de reparación, incluidas las indemnizaciones pertinentes.
Al respecto, Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo señaló: «Hemos logrado hito que reviste suma importancia. Debemos forjar un futuro del trabajo en el que no haya trabajo forzoso, trata de seres humanos, trabajo infantil ni formas modernas de esclavitud. Porque el trabajo forzoso no tiene cabida en la mejor normalidad que deseamos fomentar desde ahora».